Enlaces de accesibilidad

Capriles: ingreso a Mercosur debe generar "ingresos" a Venezuela


Fotografía de archivo del candidato opositor venezolano, Henrique Capriles.

Señaló en su cuenta de Twitter que con el modelo del actual Gobierno los venezolanos solo son importadores y se benefician otros

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, estimó el sábado que la incorporación de su país al Mercosur debe generar "ingresos reales" para la población y no sólo acentuar el modelo de importaciones que, según él, promueve el gobierno de Hugo Chávez.

"El ingreso de nuestra Venezuela a Mercosur debe dejarnos ingresos reales que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de nuestro pueblo", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

Según Capriles, candidato único opositor que se enfrentará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, el gobierno ha acentuado cada vez más un modelo de importaciones, principalmente de alimentos, en vez de impulsar la producción local para la exportación.

"Sabemos que con el modelo del actual gobierno solo somos importadores y se benefician otros! Con el progreso exportaremos! Ese es el camino", comentó en otro mensaje el candidato, ex gobernador del rico estado Miranda (norte).

"Nos tocará desarrollar la producción hecho en Venezuela para que los venezolanos veamos beneficios en el proceso de integración" regional, añadió.

El viernes, Chávez celebró como "histórico" que el Mercosur, en el marco de una cumbre de presidentes celebrada en Mendoza (oeste de Argentina), decidiera el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque el 31 de julio, y estimó que el anuncio es una "derrota para el imperio y las burguesías lacayas".

Sin embargo, Capriles consideró que el "Mercosur no es un espacio para el triunfo imperialista ni de ningún otro" sino que "el éxito (de la adhesión) debe ser traducido en beneficios para los pueblos".

La agencia AFP dijo que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur estaba pendiente desde 2006, pero no había podido formalizarse debido a que el Senado de Paraguay --de mayoría opositora-- siempre votó en contra del mismo, alegando "violaciones a los derechos humanos" perpetradas por el gobierno de Chávez.

En la cumbre del Mercosur los presidentes suspendieron "temporalmente" a Paraguay hasta las próximas elecciones presidenciales de abril de 2013 tras la fulminante destitución de Fernando Lugo, pero sin fijar sanciones económicas.
XS
SM
MD
LG