Enlaces de accesibilidad

Candidato opositor no aceptará médicos extranjeros en Brasil


Archivo

"Los médicos extranjeros son una solución paliativa. Los cubanos tienen plazo de validad, estarán aquí por tres años y lo que yo pretendo es que no haya más necesidad de médicos extranjeros en Brasil".

El candidato opositor a la Presidencia brasileña, Aécio Neves, afirmó hoy que respetará los contratos del programa social Más Médicos, implementado en 2013, incluso con una mejora salarial, pero cuestionó la contratación de profesionales extranjeros para suplir las necesidades de la población más carente.

"Los médicos extranjeros son una solución paliativa. Los cubanos tienen plazo de validad, estarán aquí por tres años y lo que yo pretendo es que no haya más necesidad de médicos extranjeros en Brasil", indicó Neves en un encuentro con representantes de la Asociación Médica de Brasil (AMB).

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), explicó que en su programa de Gobierno se contempla que las plazas de los profesionales extranjeros sean "ocupadas por brasileños formados" y que inicien un plan de carrera nacional.

Para el líder socialdemócrata la contratación de médicos extranjeros es una "solución lateral y no una solución central".

En 2013, unos 15.000 médicos extranjeros -11.000 de ellos cubanos- fueron contratados por el Gobierno de Brasil para trabajar en zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades, la selva y la región del Semiárido, donde no se inscribieron los nacionales para optar a plazas abiertas de contratación.

A pesar de las críticas al programa iniciado por la presidenta Dilma Rousseff, quien el 5 de octubre buscará la reelección en los comicios en los que, según las encuestas de intención de voto, Neves aparece como segundo favorito, el candidato opositor indicó que buscará equiparar los salarios de los profesionales cubanos.

Según el contrato entre el Ministerio de Salud brasileño y la organización Panamericana de la Salud (OPS), cada extranjero gana 4.200 dólares por un contrato de tres años, aunque los cubanos no reciben su salario directamente, sino del Gobierno de la isla, que les traspasa tan sólo 1.245 dólares.

En su programa de Gobierno, Neves incluye la construcción de 500 centros especializados en enfermedades por regiones y adscritos a la red pública de salud.

La AMB declaró el apoyo formal a la candidatura de Neves, quien durante el encuentro con los profesionales de la medicina hizo énfasis en la necesidad de "revolucionar" la infraestructura del país con la construcción de carreteras, ferrocarriles, escuelas y hospitales.

XS
SM
MD
LG