Enlaces de accesibilidad

Rival de Dilma promete mejorar contrato a médicos cubanos en Brasil


Con la exportación de más de 25.000 doctores, un tercio de los médicos cubanos dejó de prestar servicio en la Isla.

"Vamos a mantener el programa Más Médicos, pero con nuevas reglas, sin aceptar las impuestas por el régimen de Cuba", dijo el senador y líder opositor brasileño Aecio Neves.

El senador y líder opositor brasileño Aecio Neves dijo al diario Folha de Sao Paulo que no aceptará las reglas del Gobierno comunista cubano para pagar a los médicos de la isla, según el programa establecido entre ambos países en 2013.

"Vamos a mantener el programa Más Médicos, pero con nuevas reglas, sin aceptar las impuestas por el régimen de Cuba", dijo Neves, quien es el principal rival de la presidenta socialista Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de octubre.

En la actualidad, los salarios pagados a los médicos brasileños y extranjeros, es de unos 10.000 reales (4,500 dólares). Pero a diferencia de otros países, la remuneración de los profesionales cubanos se paga al Gobierno comunista de la isla que se queda con el 70 por ciento del salario, lo que es visto por los observadores como condiciones laborales de semiesclavitud.

El ex gobernador de Minas Gerais (2003-2010), dijo que el acuerdo tendrá que ser hecho de nuevo, teniendo en cuenta los derechos laborales de los galenos cubanos.

De esta forma, la contratación de los médicos extranjeros ganó cuerpo en el inicio de la campaña electoral para los comicios del 5 de octubre, debido a que es una de los principales caballos de batalla en la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El senador Neves, segundo en las encuestas detrás de Rousseff, cuestionó el acuerdo del Gobierno de Brasil con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la actuación de unos 11.000 cubanos en poblaciones aisladas y áreas urbanas carentes de atención de salud.

Neves dijo que si es elegido presidente mantendrá el programa Más Médicos pero obligará a los profesionales extranjeros o brasileños diplomados en el exterior a pasar por el examen para revalidar su actuación en territorio brasileño.

Unos 15.000 médicos extranjeros fueron contratados por el Gobierno de Brasil para trabajar en zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades, la selva y la región de semi-árida adonde no se inscribieron los nacionales.

Para Neves, lo que el Gobierno de Brasil hace es "financiar" al Gobierno cubano con esta ecuación sobre los salarios.

El plan Más Médicos fue rechazado por las entidades profesionales de varios estados que intentaron bloquear en la Justicia el programa supuestamente social, porque se oponen a que no se les exija a estos médicos el examen tradicional de reválida y sí un test específico.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) apeló a la máxima corte del país para bloquear el programa Más Médicos, pero el Supremo Tribunal Federal dio luz verde al plan del Gobierno.

XS
SM
MD
LG