Enlaces de accesibilidad

Cancilleres de Venezuela y Colombia no logran reabrir la frontera


Cancilleres de Venezuela y Colombia reunidos en Cartagena.

Las cancilleres de Venezuela y Colombia acordaron seguir trabajando en mesas de diálogo para abordar los problemas fronterizos como las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, entre otros.

La reunión de este miércoles entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, concluyó sin solucionar por ahora el cierre de la frontera, aunque ambos países seguirán trabajando en mesas de diálogo para superar las diferencias.

Holguín, calificó como “positiva” la reunión sostenida este miércoles con su homóloga de Venezuela, donde se abordaron temas como las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, factores que "afectan a ambos países por igual".

“De esa línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar nadie, vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela. Estamos convencidos que el cierre de la frontera no es el camino para combatir el flagelo, hay mucho movimiento legal y necesita poder seguir movilizándose”, afirmó.

La Canciller colombiana manifestó que en el encuentro, se acordaron reuniones entre los Defensores del Pueblo de ambos países, para elaborar un protocolo sobre las deportaciones de colombianos, para que no se violen sus derechos.

También se abrirán mesas de diálogo entre los ministro de Defensa y las Fuerzas Militares de ambos países, para estudiar el problema de las bandas delincuenciales, para lo cual se empezará a trabajar en este tema en 47 pasos fronterizos.

Holguín manifestó que se le hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que abra el paso fronterizo, mientras siguen trabajando por una nueva y productiva frontera, y demostrar “que juntos sí podemos tener una frontera en paz”.

La reunión se desarrolló desde la mañana en la casa del Marqués de Valdehoyos, en el Centro Histórico, sede de la cancillería colombiana en Cartagena.

A la canciller colombiana la acompañaron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Cecilia Álvarez. Y a la diplomática venezolana, los gobernadores de su país en la frontera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG