Enlaces de accesibilidad

París advierte a EEUU sobre monto "injusto" de la multa a BNP Paribas


El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

La suma de la multa, unos 10 mil millones de dólares, por violar el embargo a Cuba e Irán, es considerada "injusta" por las autoridades francesas.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, advirtió hoy a EE. UU. que su país reaccionará "firmemente" si la justicia estadounidense impone una multa de 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) a BNP Paribas, una cifra que sería "injusta".

"Si todas las autoridades estadounidenses no tratan a BNP Paribas de forma justa, Francia reaccionaría firmemente para proteger sus intereses fundamentales", explicó Sapin en una entrevista publicada hoy por "Les Echos". En otra entrevista hoy a la cadena de televisión "France 2", el titular de Finanzas admitió que la entidad financiera francesa pudo cometer "hechos tal vez reprochables" para la justicia estadounidense.

Insistió en que los hechos que están en el objetivo de la justicia estadounidense -operaciones en dólares de BNP Paribas con países que eran objeto de embargo internacional, como Irán, Sudán o Cuba- no eran ilegales en Francia o en Europa.

No obstante, reconoció que "es la ley estadounidense la que se aplica" y "ahí no se puede intervenir", pero sí sobre el volumen de la sanción. "No queremos que porque sea un banco francés o europeo, las autoridades estadounidenses se comporten de forma injusta", explicó.

Porque los 10.000 millones de dólares, que es la suma que se baraja -según las filtraciones a la prensa de la semana pasada-, "sería una suma injusta". Sapin hizo notar que, de confirmarse la multa en esa cantidad, eso "tendrá consecuencias en la capacidad (de BNP Paribas) para prestar" a las empresas en un momento en que esa cuestión es una prioridad para el Gobierno para la reactivación de la economía.
Confirmó que este contencioso será uno de los asuntos que mañana abordarán en París los presidentes de Francia, François Hollande, y Estados Unidos, Barack Obama, en vísperas de las conmemoraciones por el 70 aniversario del desembarco de Normandía.

"Es uno de los asuntos que merecen ser tratados entre dos jefes de Estados amigos" puesto que "es un tema serio" y se ha llegado "a un momento en que se van a tener que tomar decisiones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG