Enlaces de accesibilidad

Canciller español recibe a delegación cubana


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2i) conversa con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina durante el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid. EFE/Zipi

Un día antes Cuba y España firmaron un acuerdo de cooperación en materia de inversiones.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, recibió el viernes en Madrid al Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González.

En la reunión abordaron temas relacionados a las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo, según un comunicado de la Embajada cubana.

En el encuentro participó además, Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de la República de Cuba en España y Pablo Gómez de Olea, Director General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De acuerdo a fuentes que el diario español ABC considera ¨solventes¨ el gobierno de Mariano Rajoy estudia la posibilidad de que García-Margallo viaje a Cuba.

¨No hay, en cualquier caso, ninguna decisión tomada sobre un desplazamiento del ministro a Cuba, ni consta públicamente que Medina haya sido portador de una invitación oficial, pero el camino que están tomando las relaciones de la isla con la Unión Europea y con sus países miembros, están haciendo sopesar la conveniencia del viaje. España levantó hace meses las reservas para que Bruselas y La Habana comenzaran a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación y lo hizo, en parte, forzada por la realidad de que más de la mitad de los socios comunitarios han suscrito ya acuerdos bilaterales con Cuba¨, explica el diario.

Según esta misma fuente, a través de una entrevista realizada con el propio García-Margallo cuando fue nombrado ministro, éste dijo que no iría a Cuba "si no podía reunirse con los disidentes". Desde entonces algunos de estos opositres han mantenido reuniones con el gobierno español en Madrid.

Un día antes, el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Reino de España y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba firmaron un acuerdo que establece el marco de asociación entre España y Cuba en materia de cooperación internacional para el desarrollo con el que aspiran a la integración y diálogo de todos los actores de cooperación, cubanos y españoles y se busca prever y a establecer mecanismos de trabajo permanente entre las partes.

El acuerdo fue rubricado en esta ciudad, entre la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche y el Secretario General de la Agencia de Cooperación española, Gonzalo Robles.

El diario español ABC publicó recientemente que las posibles inversiones españolas de acuerdo a un estudio de la Oficina Económica y Comercial de España en la Habana, serían en la electricidad, las energías renovables, el agua, los residuos urbanos, los aeropuertos, las telecomunicaciones y el turismo.

Con el acuerdo, firmado el jueves se busca que las pequeñas y medianas empresas españolas pueden tener bastantes oportunidades de negocio en la isla.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado 10 de febero las condiciones para negociar con el régimen cubano un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones con la isla y "alentar" reformas democráticas y modernización.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG