Enlaces de accesibilidad

noticias

CANCILLER CHECO CRITICA LA POLITICA EUROPEA CON CUBA


Dijo que el gobierno de Castro no puede abrirse porque esto “significaría su fin”, pero subrayó que “Castro es un viejo que no va a mandar para siempre y tarde o temprano los que se oponen hoy a su régimen serán el grupo de poder en la Isla”.

El gobierno checo fue uno de los que más se opusieron a la suspensión temporal de las sanciones que propuso el gobierno socialista de España y que fue aprobada por la Unión Europea.

Svoboda habló durante una conferencia con representantes de la disidencia política cubana que organizaron los grupos conservadores del Partido Popular Europeo y el Partido Liberal en el Parlamento Europeo. Entre los representantes de la disidencia estuvieron el periodista independiente Raúl Rivero, la escritora Zoe Valdés y Julio Hernández en representación de Oswaldo Payá Sardiñas, ganador en 2002 del Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su labor en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Svoboda dijo que en Cuba la mayoría de los presos políticos siguen encarcelados y la situación de los derechos humanos sigue siendo igual de pobre y que aunque la restauración de las sanciones “no es técnicamente posible”, hay que hacer algo porque está en juego la credibilidad de la Unión Europea. Propuso establecer una relación más amplia con la oposición.

Los 25 Estados miembros de la Unión Europea deben revisar la política con Cuba en su reunión del 13 y 14 de junio.

Svoboda dijo más tarde que la República Checa defenderá en esa reunión una propuesta suya de la que no quiso dar detalles, aunque sugirió que apuntará hacia el fortalecimiento de la relación europea con los opositores al régimen comunista de Castro.

“Hablando en términos generales podemos hablar de relaciones con los disidentes, con los demócratas; del apoyo a la sociedad civil en Cuba, de las relaciones por debajo del nivel oficial y, por supuesto, de que me haría feliz ver o visitar a los presos”, dijo Svoboda.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras, opinó que la suspensión de las sanciones fue “una cesión al tirano” y que la respuesta de Castro a la mano tendida de Europa “ha sido encarcelar a decenas de opositores y expulsar a eurodiputados”.

XS
SM
MD
LG