Enlaces de accesibilidad

Canadá mantiene su NO a Cuba


Los canadienses tienen grandes intereses comerciales en Cuba

Es el segundo país que se opone abiertamente a la participación de la Isla en la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Canadá mantuvo su NO a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y defendió la necesidad de una "resolución pacífica" a la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas o Falklands.

"Cuba no cumple las condiciones democráticas adoptadas de forma unánime por todos los líderes en la Cumbre de Quebec, en 2001. Como resultado, Cuba no ha participado en las cumbres", dijo a la agencia Efe este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Jean-Bruno Villeneuve.

Añadió que Colombia, como anfitrión de este año, ha determinado que no se ha podido alcanzar un consenso sobre la participación de Cuba y, por lo tanto, Cuba no participará en la Cumbre de Cartagena de Indias, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha confirmado que se tratará de buscar una fórmula para que pueda asistir a las siguientes convocatorias.

Por su parte, Carl Vallée, secretario de prensa del Primer Ministro canadiense, sostuvo que “Canadá concede una gran importancia a la Cumbre de las Américas como una oportunidad única para relacionarse con la región al más alto nivel”.

Las declaraciones oficiales de Canadá resultan paradójicas, sobretodo, por la cantidad de inversiones en la Isla y por constituir uno de los principales destinos turísticos preferidos por sus habitantes.
XS
SM
MD
LG