Enlaces de accesibilidad

Canadá masacró a Cuba en preolímpico de baloncesto


Canadá derrotó a Cuba.

Los cubanos, que marchan con 3 derrotas, enfrentarán hoy a la favorita Argentina ya sin esperanzas en este torneo FIBA Américas.

La masacre de Canadá sobre Cuba 101-59 y la victoria de México 66-58 sobre Brasil fueron los resultados más destacados de la tercera jornada del preolímpico FIBA Américas de básquet, que se disputa en Ciudad de México y otorga dos pases a Río-2016.

En otros encuentros, Venezuela dominó 74-63 a Puerto Rico y República Dominicana 83-66 a Panamá.

Los canadienses, que el martes en un intenso partido cayeron por 7 puntos ante Argentina, apabullaron a Cuba, pese a que salieron a jugar relajados y a que en la recta final alinearon sólo a 2 de sus 9 NBA en la mayor parte del tiempo.

Para el técnico canadiense, este encuentro fue más bien como de entrenamiento para corregir fallas que salieron a relucir ante Argentina.

"Después del juego de ayer necesitábamos mejorar ciertos puntos, evitar errores, ahora el equipo estuvo más enfocado. Con cuatro juegos en cuatro días es importante mejorar y hoy lo conseguimos en la ofensiva y la defensiva", dijo el DT Jay Triano en rueda de prensa.

Los cubanos, que marchan con 3 derrotas, encararán el jueves a la favorita Argentina ya sin esperanzas en este torneo preolímpico.

Venezuela de su lado dio cuenta de Puerto Rico con un contundente 74-63, y ya con dos triunfos se echa a la bolsa su pase a la fase 2 del torneo.

La "vinotinto", dirigida por el argentino Néstor "Che" García, supo construir un juego colectivo con José Vargas (12) y Windi Graterol (13) como máximos anotadores para dominar a Puerto Rico, sostenido por las individualidades de su NBA Juan José Barea (Dallas Mavericks) y Renaldo Belkman, que antaño también jugó en la primera liga mundial.

Puerto Rico acumula así un triunfo y dos derrotas pero tiene prácticamente el pase a la segunda fase por la debilidad de Cuba, aunque los boricuas no arrancarán en la mejor posición.

En un partido intenso de principio a fin, México ajustició a Brasil 66-58 con un juego fundamentado en la defensa y sin olvidar el apoyo de su público, que hacía cimbrar el Palacio de los Deportes.

Brasil, ya calificado al básquet olímpico en su calidad de anfitrión, soportó la presión y dio la batalla en todo el encuentro con la ofensiva liderada por Vitor Benite, que concluyó con 23 puntos.

Pero México líderado por el ex NBA Gustavo Ayón (Real Madrid, 27 pts) y con el talento de Jorge Gutiérrez (15) y Orlando Méndez (8) consiguió controlar en el último cuarto cerrado partido que por momentos perdía pero que al final se llevó con una cómoda ventaja.

República Dominicana, que venía de perder ante México y Brasil, venció a Panamá 83-66 y resucitó para poder aspirar a pasar a la siguiente fase.
México avanza con dos victorias en el grupo A y tiene ya en la bolsa el pase a la segunda fase, mientras que Brasil acumula dos derrotas y un triunfo, pero ya calificado.

Dominicana dominó al inicio del partido con una sólida ofensiva liderada por su base Edgar Sosa, el capitán Eulis Baez (Gran Canaria) y su alero NBA Francisco García (Houston Rockets), pero cerca de la media mitad los canaleros apretaron y se acercaron peligrosamente en el marcador.

Pero en adelante, los dominicanos a base de una buena rotación de balón recuperaron una clara ventaja para llevarse el partido.

"Jugamos con el corazón, este era un juego final para nosotros porque si perdíamos nos regresábamos a casa", dijo tras el encuentro James Feldeine (Houston Rockets), quien terminó con 16 puntos, dos rebotes y cinco asistencias.

A la segunda fase, que arranca el próximo domingo, acuden los cuatro primeros lugares de cada grupo.

El FIBA Américas otorga dos pases a Río-2016 y los siguientes tres equipos tendrán derecho a disputar el preolímpico mundial del próximo año.


Partidos del jueves 3 de septiembre:

17H00 GMT Uruguay-República Dominicana
19H30 GMT Argentina-Cuba
23H00 GMT Canadá-Venezuela
01H30 GMT Panamá-México

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG