Enlaces de accesibilidad

Campos de entrenamiento de primavera de la MLB, esperanza y realidad


Hay prospectos que lucen grandiosos en el papel y han brillado en el nivel de béisbol en que se han desempañado y que, al jugar en el béisbol de primavera, dejan mucho que desear...

La actuación de los equipos de Grandes Ligas, así como de sus jugadores, durante los entrenamientos de primavera en la Liga de la Toronja en Florida y la del Cactus en Arizona tiene llenos de esperanza a muchos fanáticos y de desasosiego a muchos otros.

Podemos darle un dato esclarecedor que puede traer a la realidad a ambos grupos de aficionados al béisbol.

Tomando una muestra de la trayectoria durante el Spring Training de todos los equipos que participaron en el mismo durante los últimos 20 años veremos que hubo solamente tres equipos que lideraron sus ligas primaverales y luego, casi ocho meses más tarde ganaron la Serie Mundial.

Esos tres equipos fueron los Marlins de Florida en 1997 (todavía no eran los Marlins de Miami), los Yanquis de Nueva York de 2009, que encabezaron la Liga de la Toronja en Florida y los Gigantes de San Francisco de 2010 que quedaron en primer lugar en la Liga del Cactus en el desierto de Arizona.

Con la actuación de los jugadores podemos decir que ocurre algo similar. Hay prospectos que lucen grandiosos en el papel y han brillado en el nivel de béisbol en que se han desempeñado y que, al jugar en el béisbol de primavera dejan mucho que desear.

Con otros sucede lo contrario, dan la sorpresa y los aficionados se llenan de ilusiones y los comparan con los grandes del pasado. Hay muchos sin embargo que no dan la sorpresa y su actuación es, más o menos, lo que esperamos, sea buena, regular o mala.

Tenemos ejemplos de unos jugadores que encarnan dos de esos tres grupos.

Tenemos el caso de Shohei Ohtani, el pitcher y bateador nipón élite de la Liga del Pacífico en Japón. Pocos jugadores han arribado a las Grandes Ligas con la fanfarria con que llegó el muchacho maravilla que bateó para promedio, conectó jonrones y era inbateable como lanzador en su liga y sus estadios. La comparación para Ohtani fue “el nuevo Babe Ruth”.Bueno, hay que recordar que el Babe fue lanzador/bateador a tiempo completo solo en la primera parte de su Carrera. Pero para que nos vamos a detener en pequeñeces…. EL NUEVO BABE RUTH !!!!!!!

Cuando escribimos esto, Ohtani está bateando para 0.83, con un OBP de 214 en 24 veces al bate. Muestra muy pequeña pero…..mala.

Como Pitcher el lanzador de 23 años tiene un ERA de 27.00. Ha permitido 9 carreras limpias y nueve hits en 2.2 innings. Parte de su actuación ha sido contra equipos de Liga Menor y los Toros de Tijuana donde permitió 18 hits, 15 carreras limpias y cuatro jonrones. Esa actuación bajó su ERA general a “solamente” 16.20. Claro, no creemos que la actuación de Ohtani en la temporada sea por ese estilo. Si lo es, en lugar del antiguo dicho de “tomar el lento barco para China” lo tomaría para el vecino país del Sol Naciente.

Por otra parte tenemos en el campo de entrenamiento de los Bravos de Atlanta en Florida al Joven venezolano, Ronald Acuña de 20 años. Acuña llegó precedido de una anticipada y entusiasta fama y él, como decimos en criollo, “ha resubido la parada” bateando hasta el momento 432 con un OPB de 512 y un OPS de 1,247 en 44 viajes al plato, poniéndolo en segundo lugar en todo el béisbol en esos departamentos.

La comparación de Acuña en ste caso es con otro grande de los Bravos: El Nuevo Hank Aaron.

No creemos que Acuña bateará sobre 400 en la temporada, el último que lo hizo fue Ted Williams en 1941, pero podemos decir que lo del muchacho de Ocumare del Tuy pinta muy bien. Por el momento los Bravos lo van poner en Ligas Menores para comenzar la campaña.

Y recuerden, el entusiasmo de marzo pudiera mantenerse en septiembre. O no.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG