Enlaces de accesibilidad

Huelga de camioneros en la Isla de la Juventud


Las autoridades exigen a los transportistas que compren el combustible en los Cupet, a un precio más caro, y un comprobante de pago para poder trabajar, según el periodista independiente Adel López.

Unos 70 camioneros cuentapropistas en la Isla de la Juventud llevan más de 20 días en huelga. Exigen al Gobierno "que les venda el combustible a un precio razonable, que les permita ganarse el sustento de una forma holgada, y que no les exija un comprobante de pago en moneda CUC, que es mucho más caro", manifestó el periodista independiente Adel López, en el programa Cuba al Día, que transmite Radio Martí de 3 a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

"Para nadie es un secreto que a los precios actuales de combustible como los tiene el Estado, a la venta en divisas, resulta simplemente insolvente para estos transportistas cobrarlo, porque no se corresponde el precio que se le cobra a los pasajeros con el precio del combustible", manifestó López.

Explicó que en la bolsa negra, el precio del petróleo está más o menos entre 4 y 6 pesos cubanos el litro del petróleo. "Sin embargo, el Estado en los Cupet, tiene el petróleo a $ 1.20, lo que representa más o menos 30 pesos cubanos. Cuando usted compara 30 pesos cubanos con 6 pesos cubanos, por supuesto que es mucho más atractivo comprarlo en la bolsa negra, y es de la única manera que estos transportistas pueden resolver su situación económica".

López indicó que cuando a los camioneros les dieron la oportunidad "de iniciar la gestión y de ejercer la profesión de transportista por cuenta propia, el Estado cubano, como en tantas otras actividades, se comprometió a que no iba a cuestionar la procedencia de la materia prima con la que iban a trabajar".

Los camioneros se declararon en huelga cuando el Gobierno comenzó a exigirles "que mostraran a los inspectores un documento (comprobante de pago) como que habían adquirido este combustible en las dependencias del Estado, o sea, en los Cupet a $ 1.20 y a imponerles multas demasiado grandes y a prohibirles que ejercieran la profesión".

Varias organizaciones opositoras se han solidarizado con los camioneros. "Les han ofrecido su asesoramiento y su apoyo incondicional. Esto ha ocasionado que se haya involucrado la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (…), el día 11 hubo una situación casi de enfrentamiento entre los transportistas y las fuerzas represivas que estuvieron a punto de llegar a límites de violencia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG