Enlaces de accesibilidad

¿Cómo tengo que hacer para vender legalmente mi apartamento?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

¿Cómo tengo que hacer para vender legalmente mi apartamento?


Es un trámite sencillo y sin la participación de ninguna institución estatal de control de viviendas.

Una vez que tengas pactado con el comprador la transacción, solo tienes que acudir ante un notario público y dejar plasmado formalmente el acto de traspaso de la vivienda por la compraventa del inmueble.

Como todo proceso jurídico tiene una serie de requisitos que deben ser cumplidos para que el traspaso tenga fuerza legal.

Antes de proceder a la compraventa debes actualizar el Título de Propiedad de la vivienda y realizar la tasación del inmueble. Para esto si deberás visitar la Dirección Municipal de la Vivienda.

Luego debes proceder a inscribir el Título actualizado en el rehabilitado Registro de la Propiedad.

Una vez completado estos requisitos podrás proceder a la formalización del trámite directamente ante el notario de la comunidad donde se encuentre la vivienda que va a ser vendida, sin necesidad de que la dirección municipal de la vivienda participe o conozca del traspaso.

Para esta operación se pagará un Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

Será necesario, además que el vendedor haya liquidado todos los pagos pendientes al Banco por concepto del pago de la vivienda.

El pago del precio acordado por la compraventa se efectuará a través de una agencia bancaria, para lo que el comprador tiene que abrir una cuenta bancaria y depositar la suma total de la transacción.

Actúa conforme a lo establecido por la Ley. Declarar menos valor del realmente pactado para la compraventa o realizar pagos parciales por fuera de esta cuenta solo consiguen quitarle legalidad al acto.
XS
SM
MD
LG