Enlaces de accesibilidad

noticias

Cambios de Mubarak no aplacan a manifestantes


Miles de manifestantes acudieron este lunes a la plaza Tahrir de El Cairo cantando "Fuera (...) te queremos fuera" y entonando el himno nacional de Egipto en el séptimo día de disturbios sin precedentes en la nación más poblada del mundo árabe ingresaban a su séptimo día, mientras grupos de soldados los observaban sin tomar acciones, algo que habría sido inconcebible hace apenas una semana.

El movimiento anti Mubarak convocó a una masiva protesta para el martes y dice que un millón de personas podrían salir a las calles.

Ahora el Ejército parece tener la clave de su futuro, pero aunque los generales han evitado aplastar la revuelta, tampoco han retirado su apoyo a Mubarak, señaló un despacho de la agencia Reuters.

Mubarak nombró el lunes al general Mahmoud Wagdy, quien antes era jefe del departamento de investigaciones criminales de El Cairo, como su nuevo ministro del Interior.Sul predecesor fue vilipendiado por muchos egipcios debido a las tácticas represivas usadas por la policía para aplastar a la oposición y a los críticos del Gobierno.

Este lunes la Hermandad Musulmana, una organización opositora islámica, dijo que estaba intentando formar una amplia comisión política con Mohamed ElBaradei para negociar con el Ejército. El Baradei, laureado con el premio Nobel de la Paz por su trabajo en la agencia de supervisión nuclear de la ONU, ha instado a Mubarak a renunciar y dio su estatus internacional a un movimiento de protestas que carecía de un líder conocido.

La Hermandad Musulmana, que cuenta con el apoyo de los egipcios pobres, hasta ahora se ha mantenido a la sombra de una revuelta iniciada por estudiantes y jóvenes de bajos recursos, por temor a una dura represión, destacó Reuters.

XS
SM
MD
LG