Enlaces de accesibilidad

Marcadas diferencias en el acceso a Internet en Camagüey


Lugares habilitados en Camagüey para acceder a Intranet.
Aunque las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba aseguran que este año hay un aumento de un 40 por ciento de las conexiones (controladas por el Estado) y el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba promete multiplicar las velocidades de descarga, la conectividad sigue siendo un gran problema para los cubanos.

En Camagüey los usuarios se quejan de la precariedad de los servicios de internet porque los lugares que el gobierno ha habilitado para que los nacionales puedan acceder son muy caros, la conectividad es lenta y sumamente censurada.

Internet para extranjeros en Camagüey
Internet para extranjeros en Camagüey
José Agramontes Leiva periodista independiente que escribe para la página digital Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad explica que en la ciudad hay dos opciones para poder acceder a la Internet: la primera es comprar la conexión a un extranjero radicado en Cuba que “nos permiten acceder por un precio de 1.50 CUC la hora por el servicio en sus casas. La otra, es pagar un cibercafé donde sólo hay acceso a la intranet y al email.

Según explica Agramonte en estos lugares siguen las prohibiciones de entrar con USB, DVD o memoria flash, los correos electrónicos se deben escribir en el momento en que cada usuario tiene acceso a abrir su correo electrónico dado por Correos de Cuba. En estos sitios tampoco se puede imprimir un documento.

Los contenidos son cuidadosamente revisados y de encontrar “cualquier información que se crea sospechosa o hable sobre el gobierno cubano o sobre sus líderes”, se cancela esa cuenta de correo por considerar a ese cliente sospechoso de difundir información sobre el gobierno cubano.

La conexión de intranet bloquea el acceso a diferentes páginas internacionales como cubanet, elnuevoherald.com, martinoticias.com y páginas digitales europeas en español.

Agramonte describe un segundo servicio dentro de la ciudad que a su juicio pocas personas conocen. El llamado telepunto de Etecsa, de la calle República # 453 e/t San José y San Martín Camagüey, es sólo para extranjeros.

En este lugar el extranjero compra una tarjeta en divisa para internet, “la cual es vendida siempre que este extranjero presente su pasaporte y se le tome sus generales para tener un control de quién tiene dentro de la provincia acceso a la internet y de qué cantidad fue el costo de tiempo de la tarjeta”.

La tarjeta puede ser recargada pero si el extranjero desea dejársela a un cubano para que éste la continúe recargando es considerado una violación y se le cancela de inmediato el servicio de esa tarjeta.

Por su parte Henri Constantin autor del blog apuntesdeviaje residente en Camagüey dijo sentirse pesimista con la ampliación de internet para todos, “sigue siendo igual de restringida, yo accedo a internet de manera indirecta porque las noticias me las cuentan, yo no puedo pagar las cifras que establecen en CUC," apuntó.

Las dificultades para los estudiantes universitarios también siguen siendo las mismas destacó Constantin "la única opción para ellos es a través de Facebook, se envían mensajes y chatean con amigos dentro y fuera del país porque a otros sitios en la web casi que no pueden acceder por lo lento de la conexión".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG