Enlaces de accesibilidad

"Nos dicen que Calixto está muy debilitado y tembloroso, pero que lo mantienen en la celda, sin agua, para obligarlo a terminar la huelga”, dijo Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press.

Las autoridades penitenciarias del Combinado del Este en La Habana suspendieron el agua a Calixto Ramón Martínez Arias, quien cumplió el viernes 27 días en huelga de hambre, y lo devolvieron a su celda de donde fue sacado el jueves por agentes de Seguridad del Estado.

“Trataron de convencerlo de que dejara la huelga, pero sin ofrecerle solución a sus demandas, y él se negó¨y se mantiene en la huelga”, afirmó Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente de noticias Hablemos Press.

De Jesús dijo que un preso del Combinado, a quien no identificó por razones obvias, le informó el jueves de la situación de Calixto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


“Hoy otros presos con los que hemos podido hablar y nos han confirmado esa información. Nos dicen que Calixto está muy debilitado y tembloroso, pero que lo mantienen en la celda, sin agua, para obligarlo a terminar la huelga”, agregó.

De Jesús dijo que los familiares del periodista independiente, que viven en La Habana y simpatizan con el régimen, no lo visitan ni quieren hablar tampoco con los opositores o con miembros de la prensa.

“Mandamos una persona a Oriente (de donde es originario Martínez) a ver si logramos convencer a algún familiar de Calixto que venga aquí a visitarlo”, explicó.

Martínez Arias, quien trabaja para Hablemos Press, fue detenido la noche del pasado 16 de septiembre en el Aeropuerto Internacional José Martí, mientras investigaba el deterioro de un cargamento de medicinas donadas a Cuba.

El 10 de noviembre fue trasladado del centro penitenciario Valle Grande al Combinado del Este, donde intentaron que vistiera el uniforme de preso común, a lo cual se negó y decidió declararse en huelga de hambre.

Martínez Arias fue el periodista que dio la información sobre la existencia de una epidemia de cólera en las provincias orientales de la isla.
XS
SM
MD
LG