Enlaces de accesibilidad

Califican de suceso histórico próximo viaje del Papa a Cuba


Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Los activistas políticos cristianos Roberto Veiga y Leinier González, de visita en Washington, destacaron que la visita del Papa dará legitimidad a las nuevas relaciones EEUU-Cuba.

El activista político cubano Roberto Veiga dijo este martes en Washington que el viaje del papa Francisco a Cuba este año "será un suceso histórico que dará legitimidad al proceso de restablecimiento de relaciones [entre Cuba y Estados Unidos] y también a la valentía de los dos países en dar este paso".

"Esa visita dará legitimidad también al proceso interno en Cuba", que en los últimos años se movió en dirección de una tímida apertura y modernización económica, dijo Veiga, durante una conferencia de prensa en Washington, donde se encuentra de visita.

Veiga, recordó que el propio Francisco y la Iglesia católica tuvieron un papel discreto pero fundamental en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y aseguró que Francisco "promueve un discurso centrado en la humildad, la horizontalidad y la tolerancia, y se trata de un discurso que se conecta directamente con las aspiraciones de los cubanos".

Por su parte, Leiner González, quien participó en la misma conferencia recordó que "Cuba pasó de ser un país ignorado por los papas, a recibir la visita de los tres últimos" pontífices en menos de 20 años, y destacó que el papa Benedicto XVI estuvo en La Habana en apoyo manifiesto de la incipiente apertura económica.

Veiga y González renunciaron a principios de 2014 como editores de la revista Espacio Laical, vinculada a la Arquidiócesis de La Habana y que, según su nuevo editor Gustavo Andújar, "parecía haberse distanciado definitivamente de su enfoque y objetivos iniciales".

Tras su renuncia a Espacio Laical para evitar "la polémica" que generaba la revista católica, según dijeron entonces, ambos se sumaron al proyecto Cuba Posible, vinculado al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C).

El comité de Cuba Posible está dirigido por Rita María García Morris, directora del CCRD-C, y por el reverendo Raimundo García Franco. Veiga tiene funciones de coordinador general y González es su número dos. A Cuba Posible pertenecen académicos de izquierda, como el ensayista Víctor Fowler, o intelectuales cercanos al régimen, como Aurelio Alonso, Julio César Guanche, Mayra Espina y Pável Vidal.

XS
SM
MD
LG