Enlaces de accesibilidad

noticias

Calfican de "mordaza informativa" la reforma electoral de Ecuador


La reforma abarca “la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su preocupación por la “mordaza informativa” ante la reforma a la ley electoral planteada por el Gobierno de Ecuador.

La misma “afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso eleccionario que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013”, alerta la organización en un comunicado publicado en sitio web.

Para el 4 de febrero se podrían aprobar las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominadas Código de la Democracia, que, según la SIP, incluyen “un veto parcial del presidente, Rafael Correa”.

Incluye también “la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso”.

De acuerdo con SIP, una de las enmiendas impulsadas señala que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinados candidatos, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Ricardo Troti, director de Libertad de Prensa dijo a martinoticias.com que estas nuevas medidas en la ley electoral son "obviamente una mordaza total contra los medios de comunicación pero muy especialmente también una mordaza para el público en general que es el depositario del derecho a la información, especialmente en una democracia donde justamente un proceso electoral debe ser lo más transparente posible para que todo el mundo pueda tomar sus decisiones”.

Agrega “afecta a la democracia en dos aspectos fundamentales: primero, transparencia en todos los actos del gobierno y segundo rendición de cuenta, no tan solo del gobierno, si no también de todos los actores que puedan estar involucrados en un proceso electoral como puede ser la oposición, partidos mayoritarios y partidos minoritarios. Hay una necesidad de que estos deban rendir cuentas al público porque los medios están justamente para fiscalizar y que realmente haya un proceso transparente que es necesario para todo individuo para que viva en democracia”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, según detalla en su sitio de Internet. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

También se “prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social”.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia para el período de campaña electoral presidencial y legislativo previsto para el 2013 y serán reguladas por el Consejo Nacional Electoral.

Troti considera que la reforma "es parte de una carga legal y judicial que vienen manteniendo el presidente de la república Rafael Correa contra los medios independientes. Es una forma de acotar la opinión, es una forma de acotar a la oposición y toda la información que de ella se desprenda, coartar un poco el debate público que es necesario durante el proceso de una elección dejando simplemente al gobierno y al estado como si fuera la única voz valida que puede haber en un país”.

XS
SM
MD
LG