Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abren esta semana primeras cafeterías estatales con gestión privada

Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)
Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)

Los antiguos asalariados deberán competir con el alto nivel de oferta y servicio alcanzado en un par de años por los cuentapropistas del sector.

En una nueva medida de control de daños de la desastrosa ofensiva revolucionaria decretada en 1968 por Fidel Castro, y hacia la introducción de formas de gestión cooperativas en un sector sumamente degradado bajo la administración estatal, las autoridades cubanas arriendan desde este sábado primero de diciembre, a sus empleados, pequeños locales dedicados a la gastronomía, hasta ahora gestionados por el Estado.

La movida tiene el carácter de “plan piloto” con rienda y pasos cortos que han caracterizado las lentas reformas (la “actualización”) de Raúl Castro: las plantillas no podrán tener más de cinco trabajadores, pero se comenzará con aquellos que sólo tienen uno o dos; la puesta en práctica se limitará a las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila; y como señaló a martinoticias.com Osmar Lafitta, especialista en temas económicos del semanario Primavera Digital, abarcará solamente una mínima fracción de los establecimientos del sector.

Lafitta observa que el 23 de diciembre del 2011, durante la segunda sesión anual de la Asamblea del Poder Popular, el zar económico Marino Murillo anunció que pasarían a la forma de trabajo no estatal 225.000 trabajadores gastronómicos, o sea, prácticamente todo el personal que trabaja en los cerca de 34.000 establecimientos del sector que hay en el país.

Ahora resulta que sólo tomarán parte en el ensayo unos 1.180 locales, y eso, paulatinamente, pues el grupo inicial será de unos 200.

ARROJANDO LASTRE

Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Como reconocen medios oficiales, la razón primaria de la medida no es remediar la proverbial mala calidad de los servicios gastronómicos estatales, sino que el Estado se libere “de una carga que ha llegado a ser onerosa por diversas causas, que van desde la pérdida de recursos hasta la desorganización”.

(De hecho los restaurantes y cafeterías del Estado han sido en los últimos años centros abastecedores de aceite, harina y otros renglones alimentarios al mercado negro, como lo eran también los comedores estatales clausurados hace un par de años por el gobierno. Y también los mal pagados empleados ya estaban gestionando estos establecimientos estatales para su provecho personal).

La misma fuente estatal anticipa que la medida “modernizará los servicios, en un sector que es “un gran aportador de ingresos a las arcas nacionales”.

El experimento sería apenas el tercero en cooperativizar un área de la economía de servicios del país, después de la experiencia inicial con las barberías y peluquerías, y luego con algunas formas de transporte público.

PERO SIGO SIENDO… EL DUEÑO

Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Según dio a conocer en conferencia de prensa la viceministra cubana de Comercio Interior, “los inmuebles, equipos y otros medios continúan en propiedad del Estado, y los gastos de mantenimiento y reparaciones de estos, así como la electricidad, agua, teléfono, anuncio y publicidad, serán asumidos por los trabajadores”.

Lafitta señala que con esto el Estado se desmarca de su responsabilidad en cuanto al deterioro por décadas de estos establecimientos. Los trabajadores tendrán que asumir su reparación pagando los materiales de construcción que sólo se venden a particulares a precios minoristas.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento,--que como sucedió con las tierras en usufructo, será de hasta diez años, tras lo cual habrá que renovarlo-- los Consejos de Administración municipales fijarán las tarifas, según la ubicación de los establecimientos, sus características y dimensiones. El colega independiente anticipa unos 700 pesos mensuales para los restaurantes y 400 para las cafeterías, cantidades que podrían ser perdonadas por un año para aquellos que asuman la reparación.

Aunque ni el local ni los medios de trabajo serán nunca de su propiedad, salvo el ron, tabacos y cigarros, que se les seguirá suministrando a través de las empresas de comercio interior, el personal tendrá que agenciarse a precios sin subsidios el resto de los insumos necesarios y los combustibles de cocción.

¿QUIERES CHOCOLATE? PAGA LO QUE DEBES

Una vez suscrito el contrato de arrendamiento y obtenida la autorización de la Dirección de Trabajo municipal, el trabajador por cuenta propia tendrá 15 días para presentarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, a tramitar la inscripción o actualizar su situación fiscal en el registro de contribuyentes. Luego de un período de gracia de tres meses, empezarán a tributar rebanadas de sus ingresos al fisco.

Aunque se prevé que los trabajadores que se acojan al nuevo sistema de gestión tendrán gastos de nivel comercial en los servicios básicos, deberán pagar el impuesto sobre los servicios públicos sobre la base de los ingresos generados, partiendo de un tipo impositivo de un 10 por ciento.

Además, deberán abonar un impuesto sobre los ingresos personales, y quienes contraten eventualmente a más de cinco trabajadores, quedan obligados al pago del impuesto (de hasta 50 por ciento) por utilización de la fuerza de trabajo.

ANTECEDENTES Y DESVENTAJAS

El primer intento de cooperativización emprendido por el gobierno en sus esfuerzos por arrojar lastre, fue en el sector de las barberías y peluquerías.

Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
No menos controlado en sus inicios que éste de ahora, ha sido un éxito total, según el colega de Primavera Digital. Señala Lafitta que barberos y peluqueras eran dueños de facto de sus establecimientos antes de la medida, pues el Estado no podía vigilar, salvo mediante ocasionales inspecciones, las transacciones entre quienes ofertaban el servicio y su clientela. Estas se movían generalmente muy por encima de las tarifas establecidas (un corte de pelo que se facturaba en 80 centavos podía involucrar en realidad 10 o 20 pesos).

La mayor remuneración también les había permitido hacer contactos para adquirir insumos, en muchos casos de mejor calidad que los suministrados por el Estado.

Apunta el comunicador que, apoyándose en sus familiares en Estados Unidos, estos tutores de la apariencia y la belleza han reconstruido los locales hasta dejarlos irreconocibles, y han revolucionado también el servicio. Si antes éste era afectado por la crónica carencia de recursos, ahora adquieren sistemáticamente los productos, bien en la red estatal minorista, o “por la izquierda”, un término cubano para el mercado negro, en el que circulan con profusión mercancías procedentes del extranjero, en especial de Miami.

Y aunque cargan sus nuevos gastos a los precios que cobran, el nivel de satisfacción de la clientela con el servicio es alto, al menos en La Habana, asegura el periodista.

Nuestro entrevistado observa que, a diferencia de los salones de belleza y barberías, los gastronómicos que empiezan ahora su gestión privada en locales arrendados por el gobierno se encontrarán con la competencia de cuentapropistas ya consolidados en el sector.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Al aporte financiero de sus familiares éstos le han agregado su iniciativa y su imaginación para ofertar un servicio moderno, de buen gusto, con un tratamiento amable y personalizado que no se conocía en Cuba. Muchos de sus insumos los encargan a Estados Unidos, a pesar del decretado aumento de los aranceles aduaneros.

Para subirle la parada a su competencia, algunos ofrecen ahora música o espectáculos en vivo por las noches. Y cobran la cuenta en moneda dura.

Su éxito –apunta Lafitta-- está incluso provocando el éxodo de chefs, ayudantes de cocina, camareros y bartenders desde los hoteles hacia estos nuevos restaurantes y cafeterías privados donde pueden ganar en una noche lo que en sus centros de trabajo ganarían en un mes

¿McDONALD’S? ¿PIZZA HUT?

Lafitta pone algunos ejemplos de similar eficiencia en restaurantes privados de comidas rápidas.

Uno especializado en hamburguesas que vende en moneda nacional, se encuentra en la esquina de la Calzada de 10 de Octubre y Santa Catalina, en el reparto habanero de La Víbora. Recauda cada día en su equivalente en pesos, de 1.200 a 1.500 dólares. Las hamburguesas –la más barata por 25 pesos-- son invariablemente de carne de res (algo que en Cuba sólo se oferta en las tiendas de recaudación de divisas del gobierno) y mantienen una constante calidad y sabor.

Otro establecimiento, la pizzería La Roca, en el municipio Boyeros, vende diariamente entre 10.000 y 12.000 pesos. El queso no es de producción nacional, sino importado.

Lo más barato, un plato de spaghetti a la marinera, cuesta 25 pesos, pero el colega afirma que la venta es “de campana a campana”, al punto de que antes cerraban los lunes y ahora también están abiertos el segundo día de la semana, hasta las 10 de la noche.

¿De dónde sacan los cubanos, cuyo salario medio es de unos 25 dólares mensuales, el dinero para afrontar estos precios?

Una parte importante, de las remesas que les envían sus familiares, indica el periodista; otros, de su actividad en un mercado informal que se ha visto enriquecido y expandido con la visita en los últimos dos años de unos 800.000 cubanos residentes en el extranjero, y con las demandas de insumos ilegales del propio cuentapropismo, en ausencia de un mercado mayorista.

De modo que los nuevos gestores privados de establecimientos gastronómicos estatales van a entrar a la competencia un poco tardíamente, pasito a pasito y bajo el ojo vigilante del Hermano Mayor. Tienen una ventaja: otros tuvieron que desarrollar el “modus operandi”, el “know how” usando el incierto (y con frecuencia costoso) método del ensayo y el error. Ahora ya está ahí, listo para ellos.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado amenaza con la cárcel a la Mambisa Agramontina por una directa en Facebook

Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven
Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía cubana amenazaron este miércoles a la ex presa política Ienelis Delgado Cué, conocida como la 'Mambisa Agramontina', durante un interrogatorio en la ciudad de Camagüey.

“Debido a la directa que hice el domingo en la que hablé de los presos políticos, de Anniette González García y de la represión, la Seguridad del Estado me dijo que yo estaba incitando a las madres de los presos políticos y demás familiares a hacer denuncias y podían acusarme por incitación”, relató la joven a Martí Noticias.

La activista explicó a nuestra redacción que los agentes le insistieron en que se trataba de una "advertencia". "Ellos dicen que no hacen amenazas, pero me dijeron que me podían acusar de desacato agravado porque le falté el respeto a la jefa del penal de Kilo 5 - en el que estuvo encarcelada por casi nueve meses-, y por agradecerle a amistades mías del exilio que me apoyaron cuando estuve presa, y que por eso podían acusarme de que recibo dinero del imperio y de que soy una mercenaria”.

El artículo 143 del nuevo Código Penal vigente contempla sanciones de entre 4 y 10 años de prisión, por la recepción o uso de fondos procedentes del extranjero cuando se considere que su propósito es “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”.

"No me pusieron multa ni nada. Según ellos, querían advertirme de que si mantenía esa postura haciendo directas y convocando a la gente, faltando el respeto, me podían meter presa”, comentó la joven tras ser liberada.

La "Mambisa Agramontina" fue arrestada en abril de 2023, en su vivienda de la ciudad de Camagüey y tiempo después, condenada a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato.

El Tribunal Municipal de Camagüey la encontró culpable por salir en defensa de su amiga Anniette González, quien cumple cuatro años de cárcel por ultraje a los símbolos patrios luego de publicar fotos en Facebook cubierta con la bandera cubana.

Ienelis Delgado Cué fue liberada en diciembre de 2023. "Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba", dijo en ese momento.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders indicó que los prisioneros políticos de la isla cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Amnistía Internacional publicará libro sobre la resistencia cubana y los presos políticos

El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.
El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.

Amnistía Internacional publicará, el próximo abril, un libro que recoge las acciones cívicas más importantes de la sociedad civil cubana entre 2020 y 2021 y la respuesta que tuvieron de las autoridades de la Isla.

“Amnistía Internacional lanzará el 4 de abril “Imágenes de rebeldía”, que celebra la resistencia en Cuba a través de sus páginas. La obra muestra los momentos inspiradores de movilización desde finales de 2020 hasta las protestas de julio de 2021, así como la severa represión del Gobierno de Díaz Canel”, dijo a Martí Noticias, Christian Jiménez, oficial de Campañas de la organización global.

El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)
El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)

Asimismo, detalla las campañas de Amnistía Internacional por la liberación de los presos políticos cubanos, enfatizando en los miles de mensajes de apoyo recibidos por la organización a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Imágenes de rebeldía” estará disponible en formato digital, en inglés y español en la web Cubasinrepresión.org” y contiene “algunas de las más de 27,000 cartas y dibujos exigiendo la libertad de Luis Manuel enviadas a Amnistía Internacional por personas de todo el mundo”, precisó Jiménez.

El volumen muestra los ejercicios de resistencia de organizaciones y personas para enfrentar al régimen, desde fines de 2020 hasta las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 y la autoritaria respuesta gubernamental que recibieron.

"Contiene un ensayo que evoca imágenes de rebeldía del ciclo de protesta que tuvo su momento cúspide en el 11 de julio. Incluye protestas e iniciativas cívicas alrededor del Movimiento San Isidro, el 27N, la Protesta de la calle Obispo, entre otras. También evoca, de alguna manera, las protestas de los colectivos LGBTQ+ en mayo de 2019", explicó Johana Cilano, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

“El texto escrito por la ensayista intelectual cubana Hilda Landrove, trata de recordar el accionar sobre la capacidad de resistencia de la ciudadanía cubana y todo ese acumulado de malestar con la represión y el deterioro de la vida que estalló en las protestas del 11 y 12 de julio”, resaltó Cilano.

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.
José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Además de la de Otero Alcántara, la compilación relata las historias de otros cuatro presos de conciencia: el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, los religiosos de la Regla de Ocha, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro y el rapero Michael Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida”, cuyo título se convirtió en consigna de las manifestaciones de julio de 2021.

La opositora Martha Beatriz Roque destacó la labor la organización internacional al denunciar las arbitrariedades políticas ejecutadas en Cuba por el régimen castrista. “Tanto dentro de Cuba como fuera de Cuba, hay algunas organizaciones que están apoyando la libertad de los presos políticos cubanos, entre ellas está Amnistía internacional, que tiene una lucha cívica importante para que en Cuba estos presos puedan salir de libertad”,

La ex prisionera política del Grupo de los 75, asesora del Centro Cubano de Derechos Humanos, único de su tipo con sede en la Isla, agregó “indiscutiblemente cuando hay este apoyo internacional, y eso lo hemos visto nosotros en varias ocasiones, la dictadura tendrá que ceder. Yo espero que con el apoyo de Amnistía Internacional y el de otras organizaciones, los presos políticos estén pronto en libertad”.

Preso político del 11J en celda de castigo: Encontraron droga en la cárcel y lo están culpando

Juan Enrique Pérez Sánchez durante manifestación del 11 de julio en Nueva Paz, Mayabeque
Juan Enrique Pérez Sánchez durante manifestación del 11 de julio en Nueva Paz, Mayabeque

El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez, encarcelado por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue trasladado a una celda de castigo a finales de la pasada semana, confirmó a Martí Noticias su esposa, Dayana Aranda Batista.

"Encontraron droga en el destacamento, en el baño, y como siempre volvieron a querer culpar a Juan Enrique, pero él no lo permitió y se manifestó", dijo.

Aranda Batista supo lo que estaba pasando el pasado viernes 16 que de febrero cuando llegó a la visita que su esposo tenía programada. "Yo fui para allá con sus alimentos, con su saco, y cuando llego a la prisión me entero que él estaba en celda de castigo porque yo no sabía nada. No me dejan verlo y tampoco me dejan pasarle los alimentos que le llevé", explicó.

Esta no es la primera vez que intentan culpar a Pérez Sánchez de delitos que no cometió, insistió su esposa. "Ha sucedido otras veces ya que presos comunes que trabajan para la Seguridad del Estado, en las mismas pertenencias de Juan Enrique, le han puesto cuchillas, pastillas”.

El preso político, padre de cuatro hijos menores de edad, se encuentra en la prisión de Melena II, en la provincia de Mayabeque. Fue condenado a ocho años de cárcel bajo los cargos de desorden público, desacato y sabotaje por su participación en la manifestación del 11J en el poblado de Vega, en Nueva Paz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El preso político, músico de profesión, ha realizado anteriormente varias protestas para reclamar sus derechos y ha denunciado el acoso del que es víctima en la cárcel. En septiembre pasado se cosió la boca ante los abusos de las autoridades carcelarias.

"Decidió coserse la boca en forma de protesta, cuatro puntadas con alambre en la boca, a sangre fría. Con la boca cosida es imposible que él pueda comer", dijo su esposa en en ese momento a nuestra redacción.

Familiares de otros presos políticos denuncian las terribles condiciones en las cárceles cubanas

Ismael Rodríguez González, paciente bipolar que sigue internado en el centro médico de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, denuncia que no le están dando los medicamentos que necesita.

"Lo tienen encerrado y asilado. Hablé de nuevo con el jefe de la prisión y me dijo simplemente que habían adoptado esa medida porque él estaba muy agresivo, pero no lo ha visto ningún psiquiatra”, dijo a Martí Noticias su madre, Magalys González.

El joven no estaba recibiendo las medicinas para tratar su bipolaridad y se descompensó en el campamento Ceiba Cinco, donde tuvo un enfrentamiento con otros reos, y debido a este incidente ya lleva casi mes en régimen de aislamiento.

Rodríguez González, de 26 años, recibió su baja del servicio militar por su padecimiento siquiátrico. Fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Otros dos presos que cumplen sentencia por participar en las manifestaciones del poblado de Placetas, provincia de Villa Clara, también se enfrentan a una compleja situación en la cárcel. Se trata de Orlando Pineda Martínez, de 39 años y condenado a cinco de privación de libertad, y Juvier Jiménez Gómez, de 52 años y condenado a seis,

El abogado Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, explicó detalles de sus casos a Martí Noticias.

“Pineda Martínez fue trasladado recientemente para el Campamento de trabajo forzado llamado Soler, donde se encuentra realizando labores agrícolas, entre ellas el pastoreo de carneros. Se encuentra extremadamente delgado por el hambre que está enfrentado", dijo.

"Jiménez Gómez también es sometido a trabajo forzado en el campamento de Remedios, afectado de los nervios debido al rigor carcelario y a los malos tratos, también está teniendo episodios de subida de presión arterial”, agregó.

ONG celebra una década de trabajo en Cuba a pesar de grandes desafíos

 Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.
Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana es un grupo de trabajo de concertación que agrupa a jóvenes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y hoy está cumpliendo diez años de creada.

En conversación con Martí Noticias, desde Madrid, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora comentó que han sido años de grandes desafíos, donde trabajar en un contexto de represión se convirtió en el mayor reto.

“Lograr que los jóvenes dentro de Cuba pudiéramos reunirnos en espacios físicos determinados, bajo presión y persecución, fue un reto en aquellos primeros años de creada la organización”, enfatizó.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez, cooordinadora de la Mesa de Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:56 0:00

“En estos últimos tiempos hemos logrado también el poder de convocatoria a través de las redes sociales, permitiendo que se nos unan nuevos jóvenes. En el 2014, año en que se fundó la organización, teníamos dos objetivos fundamentales: impulsar el liderazgo de la juventud cubana y promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles”, explicó la activista exiliada en 2022.

"A partir del séptimo año de la Mesa de Diálogo incorporamos un tercer objetivo y ampliamos la capacidad de convocatoria de la juventud cubana para generar nuevos espacios de participación, no solamente físicos sino utilizando las redes sociales, donde insertamos con más fuerza a los artistas, que ya participaban en algunas campañas, ampliándolo a espacios urbanos con la incorporación de grafiteros”, acotó Núñez.

Durante los años 2015 y 2016 la organización trabajó en la campaña #PoderJoven y en el 2021 impulsaron la campaña #Exprésate.

“Antes de las protestas populares del 11 de julio, la Mesa de Diálogo ya estaba trabajando con los presos políticos cubanos, con el acompañamiento a sus familiares, pero a partir de esa fecha hemos enfocado la campaña #Exprésate, para visibilizar este tema, cada cual, con sus características”, explicó la coordinadora de la organización.

“Pusimos nombre y rostro a cada una de las historias de los presos políticos, a veces desconocidos, siempre con el apoyo y la alianza de artistas, activistas para impulsar la campaña #Exprésate: Libres por Derecho, poniendo el foco en quiénes fueron estas personas que salieron a las calles pidiendo libertad y hoy están detenidos”.

Según Kirenia Yalit Núñez la organización ha aportado su grano de arena, intentando mediante capacitación e información que los jóvenes cambien su mentalidad, que entiendan que es una situación que han vivido generaciones de cubanos durante 64 años.

“Como coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana tengo la satisfacción de haber trabajado durante estos diez años, pero con la insatisfacción de no haber logrado esa meta única que tenemos todas las organizaciones de la sociedad civil en Cuba y que tiene que ver con un cambio real y una democracia en el país”, afirmó.

“Algo que aprendí en mis inicios como activista fue que cuando vivamos en democracia en Cuba serán necesarias estas organizaciones de la sociedad civil, sería muy bueno poder registrarnos legalmente y que ningún integrante de la plataforma y ningún joven que se nos acerque buscando ayuda sean reprimidos”, concluyó.

Tres obreros portuarios mueren por asfixia en una bodega del puerto de Santiago de Cuba

Murieron por asfixia tras exponerse a “un gas tóxico” / Foto: Imagen del Puerto de Santiago de Cuba (Tomada del perfil de Facebook de Aris Arias Batalla)
Murieron por asfixia tras exponerse a “un gas tóxico” / Foto: Imagen del Puerto de Santiago de Cuba (Tomada del perfil de Facebook de Aris Arias Batalla)

Tres trabajadores del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, fallecieron durante su jornada laboral "cuando se disponían a la descarga de un buque de arroz” en la noche de este miércoles.

Murieron por asfixia tras exponerse a “un gas tóxico” cuando entraron “a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en esa ciudad", precisó el ingeniero José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, a la emisora oficial Radio Rebelde.

Las víctimas fueron identificadas como Yosbani Paaterson Duany, de 28 años y residente en el reparto Los Olmos; Raiko Calzado Kindelan, de 29 años y vecino de Micro 8, un barrio perteneciente al centro urbano José Martí; y Roibel Bejerano Hernández., quien residía en el reparto El Castillito. De este último no ha trascendido la edad.

Según dijo Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia, los tres jóvenes fueron trasladados con urgencia al hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, donde hasta la mañana de este jueves permanecían sus cadáveres.

Esta semana la prensa estatal había informado sobre la llegada a La Habana de un buque con 30 mil toneladas de arroz. En medio de el atraso con la entrega de este y otros productos de la canasta básica, las autoridades desplegaron "un operativo" para el traslado y la distribución del mismo a las bodegas en todo el país.

"Tras la descarga de una parte de su contenido, el buque transita rumbo al puerto de Nuevitas en la oriental provincia de Camagüey, con unas 11 mil toneladas del alimento en su bodega que abastecerá a varias provincias de esa zona geográfica", recoge el reporte del periódico Adelante.

En la información aclararon que lo mismo se replicaría en otros puertos y citaron el de Santiago de Cuba "donde descargan y distribuyen otras 10 mil toneladas para esta provincia y la vecina Guantánamo".

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que recoge las cifras de accidentes laborales en Cuba, indica que los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que mayor número de víctimas mortales y heridos reportaron en 2022, con nueve fallecidos cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

Ese año se contabilizaron un total de 52 muertes en los 1.858 accidentes ocurridos en el puesto de trabajo en ese periodo.

La ONEI no contempla en su resumen las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni el Ministerio del Interior (MININT), donde entrarían ese año los 17 bombreros que fallecieron en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Tampoco están registrados los muertos en la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, pese a que muchos de ellos eran trabajadores del lugar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG