Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abren esta semana primeras cafeterías estatales con gestión privada

Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)
Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)

Los antiguos asalariados deberán competir con el alto nivel de oferta y servicio alcanzado en un par de años por los cuentapropistas del sector.

En una nueva medida de control de daños de la desastrosa ofensiva revolucionaria decretada en 1968 por Fidel Castro, y hacia la introducción de formas de gestión cooperativas en un sector sumamente degradado bajo la administración estatal, las autoridades cubanas arriendan desde este sábado primero de diciembre, a sus empleados, pequeños locales dedicados a la gastronomía, hasta ahora gestionados por el Estado.

La movida tiene el carácter de “plan piloto” con rienda y pasos cortos que han caracterizado las lentas reformas (la “actualización”) de Raúl Castro: las plantillas no podrán tener más de cinco trabajadores, pero se comenzará con aquellos que sólo tienen uno o dos; la puesta en práctica se limitará a las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila; y como señaló a martinoticias.com Osmar Lafitta, especialista en temas económicos del semanario Primavera Digital, abarcará solamente una mínima fracción de los establecimientos del sector.

Lafitta observa que el 23 de diciembre del 2011, durante la segunda sesión anual de la Asamblea del Poder Popular, el zar económico Marino Murillo anunció que pasarían a la forma de trabajo no estatal 225.000 trabajadores gastronómicos, o sea, prácticamente todo el personal que trabaja en los cerca de 34.000 establecimientos del sector que hay en el país.

Ahora resulta que sólo tomarán parte en el ensayo unos 1.180 locales, y eso, paulatinamente, pues el grupo inicial será de unos 200.

ARROJANDO LASTRE

Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Como reconocen medios oficiales, la razón primaria de la medida no es remediar la proverbial mala calidad de los servicios gastronómicos estatales, sino que el Estado se libere “de una carga que ha llegado a ser onerosa por diversas causas, que van desde la pérdida de recursos hasta la desorganización”.

(De hecho los restaurantes y cafeterías del Estado han sido en los últimos años centros abastecedores de aceite, harina y otros renglones alimentarios al mercado negro, como lo eran también los comedores estatales clausurados hace un par de años por el gobierno. Y también los mal pagados empleados ya estaban gestionando estos establecimientos estatales para su provecho personal).

La misma fuente estatal anticipa que la medida “modernizará los servicios, en un sector que es “un gran aportador de ingresos a las arcas nacionales”.

El experimento sería apenas el tercero en cooperativizar un área de la economía de servicios del país, después de la experiencia inicial con las barberías y peluquerías, y luego con algunas formas de transporte público.

PERO SIGO SIENDO… EL DUEÑO

Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Según dio a conocer en conferencia de prensa la viceministra cubana de Comercio Interior, “los inmuebles, equipos y otros medios continúan en propiedad del Estado, y los gastos de mantenimiento y reparaciones de estos, así como la electricidad, agua, teléfono, anuncio y publicidad, serán asumidos por los trabajadores”.

Lafitta señala que con esto el Estado se desmarca de su responsabilidad en cuanto al deterioro por décadas de estos establecimientos. Los trabajadores tendrán que asumir su reparación pagando los materiales de construcción que sólo se venden a particulares a precios minoristas.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento,--que como sucedió con las tierras en usufructo, será de hasta diez años, tras lo cual habrá que renovarlo-- los Consejos de Administración municipales fijarán las tarifas, según la ubicación de los establecimientos, sus características y dimensiones. El colega independiente anticipa unos 700 pesos mensuales para los restaurantes y 400 para las cafeterías, cantidades que podrían ser perdonadas por un año para aquellos que asuman la reparación.

Aunque ni el local ni los medios de trabajo serán nunca de su propiedad, salvo el ron, tabacos y cigarros, que se les seguirá suministrando a través de las empresas de comercio interior, el personal tendrá que agenciarse a precios sin subsidios el resto de los insumos necesarios y los combustibles de cocción.

¿QUIERES CHOCOLATE? PAGA LO QUE DEBES

Una vez suscrito el contrato de arrendamiento y obtenida la autorización de la Dirección de Trabajo municipal, el trabajador por cuenta propia tendrá 15 días para presentarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, a tramitar la inscripción o actualizar su situación fiscal en el registro de contribuyentes. Luego de un período de gracia de tres meses, empezarán a tributar rebanadas de sus ingresos al fisco.

Aunque se prevé que los trabajadores que se acojan al nuevo sistema de gestión tendrán gastos de nivel comercial en los servicios básicos, deberán pagar el impuesto sobre los servicios públicos sobre la base de los ingresos generados, partiendo de un tipo impositivo de un 10 por ciento.

Además, deberán abonar un impuesto sobre los ingresos personales, y quienes contraten eventualmente a más de cinco trabajadores, quedan obligados al pago del impuesto (de hasta 50 por ciento) por utilización de la fuerza de trabajo.

ANTECEDENTES Y DESVENTAJAS

El primer intento de cooperativización emprendido por el gobierno en sus esfuerzos por arrojar lastre, fue en el sector de las barberías y peluquerías.

Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
No menos controlado en sus inicios que éste de ahora, ha sido un éxito total, según el colega de Primavera Digital. Señala Lafitta que barberos y peluqueras eran dueños de facto de sus establecimientos antes de la medida, pues el Estado no podía vigilar, salvo mediante ocasionales inspecciones, las transacciones entre quienes ofertaban el servicio y su clientela. Estas se movían generalmente muy por encima de las tarifas establecidas (un corte de pelo que se facturaba en 80 centavos podía involucrar en realidad 10 o 20 pesos).

La mayor remuneración también les había permitido hacer contactos para adquirir insumos, en muchos casos de mejor calidad que los suministrados por el Estado.

Apunta el comunicador que, apoyándose en sus familiares en Estados Unidos, estos tutores de la apariencia y la belleza han reconstruido los locales hasta dejarlos irreconocibles, y han revolucionado también el servicio. Si antes éste era afectado por la crónica carencia de recursos, ahora adquieren sistemáticamente los productos, bien en la red estatal minorista, o “por la izquierda”, un término cubano para el mercado negro, en el que circulan con profusión mercancías procedentes del extranjero, en especial de Miami.

Y aunque cargan sus nuevos gastos a los precios que cobran, el nivel de satisfacción de la clientela con el servicio es alto, al menos en La Habana, asegura el periodista.

Nuestro entrevistado observa que, a diferencia de los salones de belleza y barberías, los gastronómicos que empiezan ahora su gestión privada en locales arrendados por el gobierno se encontrarán con la competencia de cuentapropistas ya consolidados en el sector.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Al aporte financiero de sus familiares éstos le han agregado su iniciativa y su imaginación para ofertar un servicio moderno, de buen gusto, con un tratamiento amable y personalizado que no se conocía en Cuba. Muchos de sus insumos los encargan a Estados Unidos, a pesar del decretado aumento de los aranceles aduaneros.

Para subirle la parada a su competencia, algunos ofrecen ahora música o espectáculos en vivo por las noches. Y cobran la cuenta en moneda dura.

Su éxito –apunta Lafitta-- está incluso provocando el éxodo de chefs, ayudantes de cocina, camareros y bartenders desde los hoteles hacia estos nuevos restaurantes y cafeterías privados donde pueden ganar en una noche lo que en sus centros de trabajo ganarían en un mes

¿McDONALD’S? ¿PIZZA HUT?

Lafitta pone algunos ejemplos de similar eficiencia en restaurantes privados de comidas rápidas.

Uno especializado en hamburguesas que vende en moneda nacional, se encuentra en la esquina de la Calzada de 10 de Octubre y Santa Catalina, en el reparto habanero de La Víbora. Recauda cada día en su equivalente en pesos, de 1.200 a 1.500 dólares. Las hamburguesas –la más barata por 25 pesos-- son invariablemente de carne de res (algo que en Cuba sólo se oferta en las tiendas de recaudación de divisas del gobierno) y mantienen una constante calidad y sabor.

Otro establecimiento, la pizzería La Roca, en el municipio Boyeros, vende diariamente entre 10.000 y 12.000 pesos. El queso no es de producción nacional, sino importado.

Lo más barato, un plato de spaghetti a la marinera, cuesta 25 pesos, pero el colega afirma que la venta es “de campana a campana”, al punto de que antes cerraban los lunes y ahora también están abiertos el segundo día de la semana, hasta las 10 de la noche.

¿De dónde sacan los cubanos, cuyo salario medio es de unos 25 dólares mensuales, el dinero para afrontar estos precios?

Una parte importante, de las remesas que les envían sus familiares, indica el periodista; otros, de su actividad en un mercado informal que se ha visto enriquecido y expandido con la visita en los últimos dos años de unos 800.000 cubanos residentes en el extranjero, y con las demandas de insumos ilegales del propio cuentapropismo, en ausencia de un mercado mayorista.

De modo que los nuevos gestores privados de establecimientos gastronómicos estatales van a entrar a la competencia un poco tardíamente, pasito a pasito y bajo el ojo vigilante del Hermano Mayor. Tienen una ventaja: otros tuvieron que desarrollar el “modus operandi”, el “know how” usando el incierto (y con frecuencia costoso) método del ensayo y el error. Ahora ya está ahí, listo para ellos.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Más de 50 cubanos deportados el jueves por vía aérea; "No ponga en riesgo su seguridad", reitera Embajada de EEUU

Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).
Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).

Este jueves llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en la capital cubana.

"El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", subrayó la Embajada en un mensaje divulgado en la plataforma X.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en meses recientes, la sede diplomática exhortó a los migrantes: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos también hace referencia a una Hoja Informativa que publicó el Departamento de Estado en abril del año pasado, en la cual se dan a conocer "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

El documento destaca, entre otras acciones, la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

Precisa que "Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba.

Con este aumento en los vuelos de expulsión a varios países, "los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", indica la Hoja Informativa.

Otras advertencias

En mayo, el gobierno advirtió que en Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, afirmó la Embajada.

"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el gobierno estadounidense.

"Falta mucho por caerse", dicen vecinos de La Habana Vieja tras dos derrumbes ocurridos en la última semana

"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras las lluvias que afectaron la capital cubana en los últimos días, vecinos de La Habana Vieja confirmaron al menos dos derrumbes. El más reciente ocurrió en la calle Monte, entre Ángeles y Águila.

Dianelis Ríos, quien reside a pocos metros del lugar, comentó que la zona permanece cerrada con una cinta que prohíbe el acceso.

"Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”, añadió.

El Consejo de la Administración de La Habana Vieja informó en su página de Facebook que el derrumbe ocurrió a las 12 de la noche del martes 18, cuando el pasillo de circulación en la edificación Monte 427 colapsó, sin que se reportaran fallecidos ni heridos.

Habaneros temen temporadas de lluvias despues de dos derrumbes en La Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Martí Noticias conversó con una persona que se encontraba de manera temporal en esa área porque justo el pasado 14 de junio también colapsó una parte de su edificio, ubicado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.

"Tengo 62 años y desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta ni se hizo nada. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor”, relató.

El estado de las edificaciones en Cuba es crítico. Al cierre de mayo, se habían terminado solo 3579 viviendas, lo que representa un 0,8% de las necesidades, según reveló Dilayla Díaz Fernández, directora general de Vivienda, en una reciente reunión encabezada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

La vecina de San Ignacio explicó que su casa está en un solar y que el pasillo se derrumbó sin causar mayores daños porque ya desde la mañana se notaba que estaba cayendo polvo del techo. “Mi esposo y yo no estábamos en la casa. Cuando llegó, entró y a los 3 minutos se cayó el pasillo”, explicó.

El mismo viernes, las autoridades del Gobierno le dijeron que el lugar "estaba declarado para demolición... pero albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, comentó.

Para los residentes de esta zona de La Habana Vieja, la llegada de lluvias es un verdadero problema. “Donde yo esté y ya veo el cielo nublado, es un trauma lo que tengo. Falta mucho por caerse, eso fue lo primero, pero falta por caerse muchísimo más”, concluyó.

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG