Enlaces de accesibilidad

La cafeína pura en polvo puede causar daños a la salud


El producto se vende generalmente como suplemento dietético y no está regulado en los Estados Unidos.

De acuerdo a la FDA, una cucharadita de cafeína en polvo equivale a casi 28 tazas de café y no hay diferencia entre la cantidad inocua y la tóxica, lo que representa un riesgo significativo e irrazonable de enfermedad y daño al consumidor.

La Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, de Estados Unidos emitió cartas de advertencia a cinco distribuidores de cafeína pura en polvo en las que dice que el producto es peligroso para los consumidores.

Las cartas, fechadas el 27 de agosto, llegan luego de las muertes por sobredosis el año pasado de dos jóvenes en Ohio y Georgia. La cafeína en polvo se vende generalmente como suplemento dietético y no está regulada, a diferencia de la cafeína añadida a las gaseosas.

Como la FDA no tiene autoridad para sacar esos productos de la venta, la agencia ha estado preparando una causa contra aquellos que la venden al mayoreo en un intento por persuadirles de que cesen. El año pasado advirtió a los consumidores que evitaran el consumo de cafeína pura.

La agencia recalcó en una declaración que había enviado cartas de advertencia a los distribuidores "porque esos productos son peligrosos y presentan un riesgo significativo e irrazonable de enfermedad y daño a los consumidores."

De acuerdo a la FDA, una cucharadita de cafeína en polvo equivale a casi 28 tazas de café. La diferencia entre la cantidad inocua y la cantidad tóxica es muy pequeña. Y una cantidad inocua no puede ser medida con certeza con instrumentos de cocina.

La agencia federal subraya que "medidas de volumen como cucharaditas no son lo suficientemente precisas para calcular cuántos miligramos de cafeína hay en la porción."

Los paquetes de cafeína pura en polvo mencionados en las cartas contienen centenares o miles de porciones del estimulante. Esas cantidades son potencialmente letales para los consumidores, advierte la agencia.

Algunos adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos usan el polvo como fuente de energía. Otros consumidores lo añaden a bebidas antes de sesiones de ejercicios o como control de peso.

XS
SM
MD
LG