Enlaces de accesibilidad

Estudio sugiere cuatro o más tazas de café diarias pueden prevenir el cáncer


La investigación clínica es la primera sobre el efecto de la cafeína en el cáncer colonrectal.

La investigación entre casi 1.000 pacientes del centro para el cáncer Dana-Farber, en Boston, descubrió que quienes consumían cuatro o más tazas de café al día tuvieron un 42% menos de probabilidades de recurrencia de cáncer de colon.

Consumir café a diario reduciría fuertemente la recurrencia del cáncer de colon e incrementaría así las posibilidades de cura, según una investigación publicada en Boston.

Investigadores del Centro para el cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts) descubrieron los mayores beneficios entre los pacientes que bebieron cuatro o más tazas de café todos los días (unos 460 miligramos de cafeína).

Estos pacientes tuvieron un 42% menos de probabilidades de que el cáncer regresara que los que no bebieron café, y tenían 33% menos probabilidades de morir debido al cáncer o a cualquier otra causa", indicó el estudio, publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Consumir dos a tres tazas de café por día tuvo un efecto protector considerado modesto. El efecto fue prácticamente nulo con una taza o menos diaria, precisaron los científicos.

El estudio fue realizado a casi 1.000 participantes que respondieron un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos en el inicio del estudio, durante su quimioterapia y de nuevo un año después.

Todos los pacientes analizados en este estudio clínico habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colonrectal de grado III. Ello significa que las células cancerosas habían invadido los ganglios linfáticos cercanos al tumor, pero no habían avanzado más.

La mayoría de los casos en los que el cáncer de colon regresa ocurre en los cinco años posteriores al tratamiento y es rara la recurrencia después de ese lapso, indicó el doctor Charles Fuchs, director del centro del cáncer gastrointestinal de Dana-Farber, que dirigió el estudio.

Para los pacientes con un tumor de colon de grado III el riesgo de recurrencia es de 35%, sin tomar en cuenta el efecto de la cafeína. Se trata del primer estudio sobre los efectos del café en los riesgos de reaparición de un cáncer colonrectal, subrayó Fuchs.

Recordó que varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varias formas de cáncer, entre ellos el de hígado, seno, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel. El hecho de tomar café regularmente parece también reducir el riesgo de diabetes adulta (tipo 2).

Los investigadores de este estudio precisaron que el análisis muestra claramente que los efectos protectores del café se deben por completo a la cafeína, y no a otros componentes, aunque no supieron explicar el mecanismo. Son así necesarios otros estudios para comprender cómo actúa la cafeína en estos casos.

XS
SM
MD
LG