Enlaces de accesibilidad

Las cabras canarias que poblaron América entraron por Cuba


El etnólogo Juan Capote, miembro del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, durante la entrevista con Efe en la que ha explicado que aparecen marcadores exclusivos de las cabras canarias en el ganado actual de los Andes de Chile, Argentina y Boli

Hay indicios de que los animales trasladados desde Canarias se expandieron por el resto del continente a partir de Cuba, revela un estudio genético.

Marcadores genéticos exclusivos de las cabras canarias aparecen en el ganado actual de los Andes de Chile, Argentina y Bolivia, así como en Cuba,
pues en América pervive la huella de los animales que embarcaban en las islas los navegantes rumbo al Nuevo Mundo.

Este hecho muestra la influencia del ganado canario en Latinoamérica donde, cuando se habla de su procedencia española se identifica con la Península Ibérica, pese a que tanto cabras como ovejas, y probablemente cerdos, son de origen isleño, explicó a Efe el etnólogo Juan Capote, miembro del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

La perspectiva genética en los orígenes del ganado canario es el objeto de un estudio presentado hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife (archipiélago español en el Atlántico) en el que los genetistas Félix Goyache, Óscar Ramírez y Marcel Amills, junto a Capote, han recopilado las investigaciones sobre cabras, ovejas y cerdos de las islas desde la etapa prehispánica.

En la publicación, editada en español e inglés, se especifican las características generales del ADN, los orígenes, diversidad e influencia del patrimonio genético de las cabras canarias, el análisis genético del ganado prehispánico y un estudio de la oveja en Canarias a partir de la genética de poblaciones.

Los estudios se han realizado a partir del ADN mitocondrial, el que se hereda de madres e hijas, y estos análisis genéticos los complementa Capote como etnólogo en cuanto que aporta sus conocimientos de morfología, de conocimiento de las razas y características de los animales.

Para la publicación se han recopilado trabajos ya editados en revistas especializadas como Animal Genetics y Scientific Reports en los que se ha comparado el ADN de las razas canarias entre ellas y con las americanas.

Al respecto, Capote detalló que ya los cronistas de la época del descubrimiento de América relataban el embarque de ganado de las islas en los barcos rumbo al nuevo continente.

Antes de la llegada de Colón en América no había animales domésticos, salvo el perro, ni cabras, cerdos, ovejas, vacas, caballos y burros.

Hay indicios de que los animales trasladados desde Canarias se expandieron por el resto del continente a partir de Cuba, señaló Capote, quien extrajo muestras para el estudio del ADN en cabras de los Andes argentinos.

Con estos estudios genéticos se ha constatado además que, en lo referente al ganado del archipiélago, cabras y cerdos provienen de un solo rebaño, a partir del cual sus descendientes pasaron a las diferentes islas y luego a América.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG