Enlaces de accesibilidad

Artista cubano desencantado de las reformas


Ulises Aquino.

El barítono cubano Ulises Aquino, creador del proyecto El Cabildo, indicó que en la práctica los funcionarios del gobierno cubano "violan leyes y resoluciones hechas por ellos mismos, incluso violando hasta nuestra Constitución".

El barítono cubano Ulises Aquino, creador del proyecto El Cabildo, indicó que en la práctica los funcionarios del gobierno cubano "violan leyes y resoluciones hechas por ellos mismos, incluso violando hasta nuestra Constitución".

Aquino declaró a Diario Las Américas que La Habana canceló en julio de 2012 el proyecto cultural El Cabildo (Ópera de la Calle), que él dirigía como cuentapropista, aunque contaba con las "licencias entregadas por las autoridades competentes".

La empresa privada El Cabildo, levantada sobre un terreno baldío, ofrecía espectáculos y servicios gastronómicos. Con la venta de las entradas (50 pesos los cubanos y 25 dólares los turistas extranjeros) la comida y las bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros.

El pretexto estatal fue el enriquecimiento de sus empleados. Los salarios mensuales de $2.000, equivalentes a unos US$80 eran mucho mayores a los que paga el Estado.

El cierre de El Cabildo hace un año y medio dejó a 130 familias sin ingreso, "sigue cerrado, echándose a perder, destruyéndose, bajo la mirada de todos aparece como un fantasma de hormigón y acero que se abalanza contra los que dictaron la medida de quitarnos las licencias. Hace meses nos quitaron la electricidad, el agua, en fin. Solo nos han quitado, negado y callado", dijo el cantante al diario de Miami.

Sobre el cuentapropismo Aquino señaló que "no existe una voluntad de cambio de mentalidad, ni deseo de buscar nuevas fórmulas que conduzcan al bienestar, o paliar el desencanto diario, todo esto ligado a la incapacidad probada de las estructuras construidas, de las cuales el propio Estado no encuentra como zafarse".

"Solo pensando en aligerar su carga acude a 200 formas autorizadas del trabajo por cuenta propia, que representan muy poco, o nada, pues se trata de "timbirichis" y semiempresas con niveles de impuestos y de obligaciones, cuyos ingresos y beneficios no alcanzan para desarrollarse ni incrementar la calidad de sus servicios, por lo que para lograr resultados están obligadas a transitar por el mercado negro u otras vías nada ortodoxas", explicó.

"Los baños públicos y otros establecimientos del Estado que han pasado a cooperativas hace muchos años que lo eran, pero no pagaban impuestos. Han sido cooperativas ilegales muchos establecimientos estatales donde los verdaderos beneficios van a parar a sus trabajadores por vías no autorizadas y que le han permitido sobrevivir con mejores ingresos, montados en estructuras del Estado", dijo el cantante.

Manifestó que "el Estado-partido está en el deber de renovarse, abrirse y dejar participar al pueblo en las decisiones que nos involucran a todos".

Aquino, dijo que no piensa abandonar Cuba. "Quiero vivir aquí con mis hijos, no quisiera que emigraran, que puedan encontrar aquí sus aspiraciones y metas. Me resisto a pensar que, como hasta ahora han hecho muchos jóvenes, conciban su futuro en otras tierras, cuando siento que nacieron en la más linda del mundo".
XS
SM
MD
LG