Enlaces de accesibilidad

El "Líder", con nefasto y ridículo legado


Fiesta comunista
Fiesta comunista

Los dictadores comunistas aspiraron al paraíso en la Tierra. Buscaron ser recordados como héroes, salvadores, constructores, mesías y vencedores. Por todos los continentes, en varios idiomas, cada uno de ellos prometía felicidad y procuraba perpetuarse en la memoria de sus pueblos.

Sin embargo la humanidad preserva de ellos un nefasta herencia de muerte, abusos, ridículos planes y fastuosos proyectos.

Sabías que:

Vladimir Ilich Lenin
Vladimir Ilich Lenin

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) fue el creador de los campos de concentración (Gulag) en la URSS. Por decreto de Lenin, los edificios del monasterio de Solovki se convirtieron en Campo para Propósitos Especiales. Fue el campamento insignia de los primeros "campos de trabajo correctivos", instaurados por los regímenes comunistas alrededor del mundo. Pensaba que la revolución mundial llegaría en breve, y para ello lo mismo invadía Persia que Polonia.

Iosef V. Stalin
Iosef V. Stalin

Iosef Visarionovich Stalin (1878-1953) A la muerte de Lenin asume el mando en la Unión Soviética por casi 30 años. En medio de dura lucha partidista, logra el control del Comité Central del partido bolchevique. Implantó el terror en el país. Amplió el Gulag a todo lo largo del país. Autor del proceso de purgas y procesos judiciales contra sus ex camaradas del Politburó. Se calcula que dejó entre 15 a 20 millones de víctimas mortales. Desplazó a millones de personas de sus lugares de origen, como Crimea o Chechenia hasta la Siberia.

Siendo georgiano, presumía con largos discursos e intervenciones desde la tribuna, en idioma ruso, causando las burlas de los rusoparlantes.

Mao Zedong (1893-1976) líder de la China comunista fue responsable de la muerte de al menos 70 millones de personas por una guerra civil, la hambruna forzada y colectivización de la economía.

Durante la Revolución Cultural aniquiló a todos los gorriones del país en busca de una mayor producción de arroz.

Kim ll Sung (1912-1994) estableció un gobierno autoritario que secuestró a ciudadanos extranjeros de Corea del Sur, Japón. Cientos de miles de personas desaparecieron en los campos de concentración. Desarrolló un culto a la personalidad exigiendo lealtad absoluta.

La estética norcoreana es motivo de burla de todo occidente, desde los cantos y loas a la familia gobernante, las monumentales estatuas y los llantos televisados.

Fidel Castro (1926-2016) gobernó Cuba por cerca de cinco décadas. Su régimen obligó a una gran parte de la población a vivir en el exilio (más del 20 por ciento). Bajo su mando se calcula que fueron fusiladas más de 3 mil personas y más de mil fueron ejecutadas extrajudicialmente, según Archivo Cuba. Expandió por Latinoamérica la subversión, provocando más víctimas en el continente.

Prometió leche para toda Cuba con la vaca Ubre Blanca y reforestar toda la ciudad de La Habana con arbustos de café. La idea de 10 millones de toneladas de azúcar fue otra de las bromas que costó millones de pesos al país. En sus días finales, sus Reflexiones fueron pasto para chistes y parodias en toda Cuba, como sus ejercicios de estiramiento. La moringa quedó en los libros de cocina.

Pol Pot (1925-1998) fue líder de los Jemeres Rojos en Camboya. Se calcula entre millón y medio a tres millones de fallecidos en el genocidio camboyano (1975-1977).

Abolió la moneda nacional y no permitía el uso de espejuelos que consideraba un atributo de la burguesía.

Enver Hoxha
Enver Hoxha

Enver Hoxha (1908-1985). Durante 41 años gobernó Albania en medio de purgas políticas a todo aquel que cuestionara su poder. Los servicios secretos albaneses se encargaban de vigilar y reprimir cualquier intento de oposición al régimen. Al menos un tercio de la población albanesa habría sido investigada, interrogada o espiada por miembros de la policía interna.

Rompía relaciones con Moscú, para abrazar la causa maoista, haciendo del país europeo, un satélite de China.

Saparmurat Niyazov
Saparmurat Niyazov

Saparmurat Niyazov (1940-2006) Dictador comunista de Turkmenistán de 1985 al 2006.

El país debió rendir culto a su personalidad nombrando como él escuelas, universidades, aeropuertos y hasta un meteorito; los billetes llevan su cara. Lleno el país de retratos suyos enormes y estatuas. Estatuas por todo el país, inclusive una de oro. Cambió el nombre de los meses de enero y abril por el suyo y el de su madre. Implantó una feroz represión a la oposición.

XS
SM
MD
LG