Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo funcionan las Mipymes en Cuba y por qué generan tanta controversia?

Takechy Hernández, quien trabaja para el contratista Watt Electric, puliendo el piso del Paseo del Prado en La Habana, el 26 de enero de 2022. (AP Photo/Ismael Francisco).
Takechy Hernández, quien trabaja para el contratista Watt Electric, puliendo el piso del Paseo del Prado en La Habana, el 26 de enero de 2022. (AP Photo/Ismael Francisco).

Han pasado casi dos años desde que en septiembre de 2021 el gobierno cubano aprobara la creación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que en su momento fue la tercera medida de cambio para impulsar las fuerzas productivas en la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

La decisión planteó un giro para la deteriorada economía cubana, centralizada desde que en marzo de 1968 el gobierno socialista implentó la llamada Ofensiva Revolucionaria, que eliminó de cuajo o confiscó unos 57.280 negocios privados para fortalecer la empresa estatal socialista.

Con ello, el gobierno logró un control casi absoluto con un modelo de economía centralizada. En 1993, dando un paso atrás y apremiado por la falta de financiamiento tras la desaparición de la URSS y el campo socialista, Castro autorizó el "trabajo por cuenta propia", lo que hizo florecer a algunos pequeños emprendedores, principalmente en el área de servicios.

Casi 20 años después, con el sistema socialista vigente, el gobierno liderado por el actual presidente Miguel Díaz-Canel implementa cambios que algunos consideran un avance hacia una economía de corte capitalista, mientras otros las critican como un mínimo escape a la presión que ejerce la población en medio de una crisis de carencias de productos básicos, frecuentes apagones, escasez de combustible y una inflación galopante que han propiciado una emigración masiva mayor que todas las ocurridas después de la Revolución combinadas.

“Creo que las Pymes hoy han logrado dar una oferta de bienes y servicios que el Estado no puede hacer. El Estado no tiene recursos para hacerlo”, dijo el académico y analista económico cubano Omar Everleny Pérez, desde La Habana.

El sector de las Mipymes "llegó para quedarse", dijo Everleny, que está entre un grupo de expertos locales que había recomendado por años medidas de este tipo que permitieran desatar las fuerzas productivas del país. "No veo ningún otro sector, un área o grupo de áreas por los próximos cinco años que puedan sacar al país adelante", afirmó.

Signos de desconfianza

En una economía controlada por décadas por el Estado, no faltan los que sienten desconfianza del modelo y sus consecuencias para el cubano promedio que no recibe remesas del extranjero y tiene un salario estatal que no cubre las necesidades básicas, en medio de una crisis de larga data.

"Definitivamente DEMONIOS. Solo hacen encarecer la vida. La absoluta mayoría son solo intermediarios. Deberían suprimirse", escribió este jueves un lector que se identificó como Carlos Wong, en un comentario a un artículo del sitio estatal de noticias Cubadebate titulado 'Ángeles o demonios: Diez preguntas necesarias sobre las Mipymes en Cuba'.

Rafael, otro lector del mismo artículo, señaló en un comentario: "Son necesarias pero les faltan regulaciones. Ahora como dice el cubano, andan gobernadas [frase para expresar la falta de reglas]. Debieran ajustarse a un objeto social. Hay muchas que están exprimiendo al cubano de a pie".

Restaurante La Nueva Era, en Trinidad, Sancti Spíritus, el 21 de junio de 2023. (AFP/Adalberto Roque).
Restaurante La Nueva Era, en Trinidad, Sancti Spíritus, el 21 de junio de 2023. (AFP/Adalberto Roque).

Incluso algunos desconfían en torno a quién o quiénes están detrás de estos emprendimientos y hasta existen sospechas de que muchas Mipymes son administradas por los militares o sus familiares o allegados.

“Esta operación está dirigida por los militares”, dijo a la VOA Jorge Rodríguez, colaborador en La Habana de Diario de Cuba, un portal de noticias que reporta y analiza temas cubanos y está basado en España.

Los antecedentes de la desconfianza se remontan a la década de 1990, cuando el gobierno liderado por Fidel Castro permitió el emprendimiento privado en algunos sectores de los servicios y la entrada al capital extranjero. En ese contexto, el Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), -un consorcio militar- tuvo y mantiene un rol clave en la administración de tiendas, hoteles y otras operaciones comerciales. No existe transparencia en la forma en que estos negocios son administrados ni el Estado ofrece información sobre licitaciones o protocolos que rigen estos negocios.

Los precios

Tampoco son pocos los desafíos que implican, entre otros, los altos precios, muchas veces inalcanzables para los cubanos que no reciben remesas del extranjero y deben llegar a fin de mes con salarios estatales que no alcanza ni para cubrir el consumo básico de primera necesidad.

El peso cubano, una moneda débil con la que la mayoría de los cubanos percibe sus salarios, socava el poder adquisitivo muy bajo que rara vez superan los 5.000 pesos mensuales, o 25 dólares al tipo de cambio actual.

El costo en pesos de muchos bienes importados en dólares también se sigue disparando a medida que el peso se desploma, elevando el precio de muchos bienes de consumo. Mientras, expertos estiman que el 40% de los 11 millones de cubanos en la isla no tiene acceso a dólares, que están disponibles principalmente a través de remesas desde el extranjero o en empleos en el turismo.

Muchos de estos incipientes comerciantes compran también en países como México y Panamá, -que otorga visas de tres y cinco años a emprendedores cubanos- y se quejan de que deben enfrentar trabas burocráticas dentro de la isla para entrar los productos.

Un restaurante en La Habana. (AP/Desmond Boylan).
Un restaurante en La Habana. (AP/Desmond Boylan).

Otros importan desde Miami, donde vive la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla, según un reporte reciente del diario El Nuevo Herald que describe la ploriferación de las Mipymes.

La mayoría de los empresarios se queja también de que deben sortear el embargo económico que aplica EEUU a Cuba desde 1962 para promover cambios democráticos en el país. El embargo impide, por ejemplo, realizar transacciones desde Cuba con bancos estadounidenses.

El economista Everleny explicó que si bien el objetivo de que las Mipymes produzcan sus propios productos no se ha cumplido y tienen que importar lo que venden, al menos están ayudando a regular los precios e incluso colocarlos por debajo de la oferta del Estado.

"Antes una cerveza costaba 500 pesos en moneda nacional y ahora las Mipymes las están vendiendo en 120 pesos en moneda nacional", dijo. Sin embargo el Estado sigue vendiendo la cerveza en divisas, al precio de 1,30 equivalente de dólar, que en moneda nacional son unos 400 pesos cubanos, explicó.

"Las Mipymes han logrado bajas precios y para mí eso es importante", afirmó.

¿En qué contexto surgen las Mipymes?

El 11 julio de 2021, en medio del azote de la pandemia de coronavirus, miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades de todo el país a protestar pidiendo libertad y cambios políticos, denunciando la falta de acción del gobierno por las carencias de alimentos, medicinas y los interminables apagones.

Hasta mayo pasado al menos 1.073 personas permanecían encarceladas en Cuba por motivaciones políticas, de ellas casi 700 acusadas por participar en las manifestaciones del 11 de julio, según señaló en su último informe la organización Prisoners Defenders, con sede en España, que recoge habitualmente incidentes de violaciones a los derechos humanos en la isla.

La administración Trump había restringido el envío de remesas familiares a la isla a 1.000 dólares trimestrales y había reducido considerablemente los vuelos desde EEUU a casi exclusivamente la capital cubana. La administración Biden dio marcha atrás a algunas de estas restricciones en 2022, aunque sin llegar nunca a los términos de la apertura de relaciones de la era Obama, conocida como "el deshielo".

La creación de las Mipymes fue “un acto de desesperación", dijo el consultor de Mipymes Ángel Marcelo Pita Rodríguez, en entrevista desde La Habana con la Voz de América.

"Ya se sabía que la ley [de Mipymes] venía para el segundo semestre del año por cronograma legislativo. Sencillamente se apuraron en sacarla a la luz”, dijo.

¿Cuáles son los requerimientos para crear y registrar una Mipyme?

Según dictamina el MEP, el primer paso es la solicitud formal de creación de la cooperativa no agropecuaria o sociedad de responsabilidad limitada (Mipyme). Tras la aprobación, que puede tardar entre tres y seis meses, los interesados deben dirigirse a la entidad bancaria cubana a fin de “depositar en la cuenta el capital inicial que será declarado como capital social de la Mipyme”, explicó Rodríguez Pita.

El paso siguiente es hacer una escritura notarial para registrar la entidad correspondiente en el registro mercantil y esperar a que en la plataforma aparezca el Número de Identificación Tributaria (NIT) y personarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), a registrarse para obtener un NIT y vector fiscal como persona natural.

Tras estas gestiones, los propietarios deberán regresar al banco a darle apertura a las cuentas de operaciones, con lo cual ya pueden comenzar a operar sus entidades.

¿Cuántas Mipymes hay?

Hasta el pasado 22 de junio, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó que había aprobado 8.774 Mipymes.

Según publicó esta semana la televisión nacional a propósito del Día Mundial de las Mipymes, el 22,1% de estas empresas en la isla están destinadas a actividades gastronómicas y alojamiento, el 20,1% a la construcción y el 19,1% a la manufactura, entre otras actividades como producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio de manera general.

Las provincias con mayor cantidad de empresas de este tipo son La Habana con 3.563, seguida de Granma con 766 y Santiago de Cuba con 537. Isla de Pinos es la de menor cantidad, con 73 empresas inscritas.

La posición de Estados Unidos

El presidente Joe Biden, que fue vicepresidente de Estados Unidos en el momento de mayor acercamiento entre ambas naciones en la administración Obama (2008-2016), ha reiterado que su gobierno sigue comprometido con el empoderamiento del pueblo cubano, al tiempo que ha reiterado que la nación está del lado de los que luchan por la democracia, los derechos humanos y el respeto a las libertades individuales.

Biden ha reconocido que este tipo de medidas que dieron luz a las pequeñas empresas estaban “destinadas a aumentar la participación de actores no estatales en la economía”, pero también dijo que los derechos laborales seguían en declive “debido al incumplimiento por parte del régimen cubano de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Por su lado el Departamento de Estado hizo una convocatoria para ofrecer financiamiento a entidades radicadas en EEUU que puedan “apoyar el crecimiento del naciente sector privado y la sociedad civil independiente de Cuba y participar en áreas que promueven los intereses de Estados Unidos y el pueblo cubano”.

La sede diplomática ha organizado talleres presenciales y en línea para el asesoramiento y formación de pequeños empresarios, como los realizados durante los largos meses de confinamiento durante la pandemia, reportó The Associated Press.

La embajada estadounidense también promueve por medio de sus redes sociales el desarrollo de la nueva modalidad económica en la isla. “¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba!”, escribió la embajada en Twitter. El comentario generó dudas y críticas entre algunos cubanos.

“Lo que yo veo es que aquí en Estados Unidos hay un sector que realmente entiende y ve cómo Cuba se está convirtiendo en una oligarquía al estilo ruso y no quieren quedarse sin un pedacito, por supuesto a costa del irrespeto a los derechos humanos en Cuba”, dijo la opositora cubana Saily González.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana no respondió a solicitud de comentarios de la Voz de América para este reporte.

Vea todas las noticias de hoy

update

Cuba anuncia medidas para dolarizar parcialmente la economía

Foto de archivo. Cuba anunció la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas. AFP
Foto de archivo. Cuba anunció la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas. AFP

El primero ministro cubano anunció un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía.

Cuba anunció este miércoles la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía y tiene entre sus objetivos recuperar el valor del peso cubano.

La medida fue informada este miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El “mecanismo”, que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), introduce varios cambios, entre los que figuran un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales y la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores, dijo el ministro, sin ofrecer detalles.

Como parte de esas modificaciones, las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos (CUP), quedando excluidas de ese régimen la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, así como entidades extranjeras y aquellas que se aprueben.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, lo que busca el Gobierno cubano con las medidas es bancarizar y controlar el flujo de divisas del sector privado.

“El problema presente aquí es el tema del control de las divisas que mueve el sector privado", dijo a Martí Noticias. "Hablan incluso de instaurar un esquema cerrado de financiamiento, que no es tal, porque lo que buscan es instaurar un sistema cerrado de circulación de divisas, y que estas terminen en los bancos”, agregó.

En su intervención, Marrero enumeró otras medidas que buscan dinamizar la economía, como establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal, la implementación de manera gradual y selectiva de los cobros en divisas a los servicios portuarios, así como aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.

El primer ministro cubano volvió a llamar la atención sobre el mercado informal de divisas, que calificó de “ilegal”, y criticó que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, en referencia a la tasa cambiaria. El Gobierno de la isla ha criticado en varias oportunidades la tasa de cambio que publica el portal digital independiente El Toque.

Los nuevos cambios buscan “reducir la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”, según Marrero.

“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, apuntó.

Las medidas también tienen entre sus objetivos recoger el exceso de circulante del peso cubano, favorecer la llamada bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal en el país, precisó Marrero.

Europa detecta al menos seis casos de Oropouche en viajeros provenientes de Cuba

Pasajeros esperan hacer el control de Inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto: REUTERS/Stringer
Pasajeros esperan hacer el control de Inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto: REUTERS/Stringer

El Centro Europeo para el Control de Infecciones notificó que al menos seis turistas provenientes de Cuba contrajeron el virus del Oropouche. Las autoridades sanitarias de la isla confirmaron a finales de mayo los primeros casos en el oriente pero la enfermedad ya se ha extendido por todo el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos seis turistas contrajeron el virus del Oropouche durante sus vacaciones en Cuba.

El Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró haber identificado tres casos confirmados de la enfermedad en Italia y otros tres de España.

No obstante los científicos de esa institución indicaron a los viajeros que "el riesgo de infección para los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a Cuba o las Américas es bajo, siempre que sigan las instrucciones de las autoridades de salud pública sobre el uso de medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos y jejenes".

"La probabilidad de transmisión secundaria del virus Oropouche dentro de Europa continental se considera muy baja debido a la ausencia de vectores competentes conocidos que se encuentran comúnmente en las Américas", agrega la alerta.

Tanto los turistas italianos como los españoles, según el ECDC, contrajeron el virus entre finales de mayo e inicios de junio.

Entre enero y abril de este año, un promedio de 39.000 viajeros mensuales llegaron a Europa provenientes de Cuba, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La mayoría arribó a España, seguido por Alemania y Francia.

Primeros casos del virus del Oropouche en Cuba

Las autoridades sanitarias de la isla confirmaron a finales de mayo los primeros casos de Oropouche en dos municipios de Santiago de Cuba pero la enfermedad se ha ido extendiendo por el resto del país.

El Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el momento no se han detectado casos graves.

La enfermedad, que tiene una una sintomatología similar a la del dengue, se caracteriza por síntomas como fiebre, dolores musculare y de cabeza y, en ocasiones, produce vómitos y diarreas.

El virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito (la especie culicidae) y el culicoides conocido como jején.

La fiebre de Oropouche ha sido detectada en varios países de la región de las Américas como Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Según la Organización Panamericana de la Salud, este año no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

Más de 106 mil cubanos han recibido el parole humanitario para entrar a EEUU

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Unos 106.757 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario, de los cuales unos 104.130 ya han viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP más recientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.

En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.

Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.

El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".

Castigan a joven que escribió "Patria y Vida" con sangre en las paredes del Combinado del Este

Onaikel Infante Abreu
Onaikel Infante Abreu

Onaikel Infante Abreu fue detenido después que desplegara una sábana en la azotea de su casa con expresiones contra el régimen.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del Combinado del Este castigaron al preso político Onaikel Infante Abreu por escribir con su sangre en una de las paredes de la celda que comparte con otros reclusos frases pidiendo libertad.

“Desde el domingo me lo tienen con las ‘shakiras’ puestas porque escribió con la sangre del dedo - que se cortó el dedo- y escribió ‘Patria y Vida’, ‘libertad para los presos políticos’, ‘no más hambre para pueblo’", relató a Martí Noticias, la esposa Sujai Acosta Toscano.

‘Shakira’ se le llama en Cuba a una forma de tortura usada por las autoridades penitenciarias para restringir la movilidad de los reos que consiste en una cadena que se coloca alrededor de la cintura, a la cual se esposan las manos y se une con otra cadena a esposas colocadas en los tobillos.

“Él dice que ya no aguanta más, que está mirando que se están muriendo las personas de hambre. Allí, ahora mismo están tomando col hervida con sal. Cada día se mueren 3 o 4 de hambre ahí en la prisión”, señaló Acosta Toscano.

Encarcelado desde el 27 de octubre de 2023, Infante Abreu, de 35 años, está bajo un proceso de investigación penal presuntamente por los delitos de Alteración del orden público y Portación de armas.

Fue detenido por efectivos de las Tropas Especiales después que, encaramado en la azotea de su vivienda del municipio capitalino Playa; desplegara una sábana con las expresiones "Patria y Vida", "Libertad", "Abajo Díaz-Canel", "Abajo los Castro" y "Comida para el pueblo".

Luego de ser interrogado por varios días en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, Infante fue internado en prisión preventiva en el Combinado del Este de La Habana.

“No le dicen si tiene juicio, no le dan ningún papel, no aclaran bien de qué lo acusan. En Villa Marista le enseñaron las fotos de dos muchachas y un muchacho y le dijeron que ellos eran los que le estaban pagando para hacer lo que hizo”, lamentó la mujer.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) divulgó lo ocurrido al joven habanero y recordó que “el uso de carteles como forma de expresión de disenso es una de las libertades más perseguidas por el régimen cubano”.

Muere en La Habana “La Emperatriz” del transformismo cubano

La artista del transformismo cubano Paloma Dietrich
La artista del transformismo cubano Paloma Dietrich

Activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ, sumidos en la conmoción, han expresado en las redes sociales que Paloma Dietrich inspirará a las generaciones futuras a vivir con autenticidad y valentía.

La conocida transformista cubana Paloma Dietrich murió el domingo en La Habana a consecuencia de una insuficiencia renal severa.

Con más de 35 años de carrera artística, Paloma, renombrada como "La Emperatriz", era considerada como un emblema del transformismo en la isla.

Su nombre verdadero era Leslie García Hernández y había nacido el 5 de marzo de 1966, informó a nuestra redacción su amigo, Roberto Llanes Arias.

Activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+, sumidos en la conmoción, han expresado en las redes sociales que Paloma Dietrich inspirará a las generaciones futuras a vivir con autenticidad y valentía.

“Hablar de Paloma Dietrich es hablar de un ser humano excepcional. Nosotros nos conocimos en la década del 90, en el año 96. Trabajamos algunas veces juntos. Para mí fue muy dolorosa su pérdida porque era joven aún”, dijo desde Camagüey a Martí Noticias, su colega y amigo, el también transformista Adriam García.

En sus inicios como cantante y transformista usó el nombre de Lisa López y luego de adoptar su nombre actual recibió numerosos reconocimientos como el Premio Festival Otoño (1993), el Premio Actuación en el Teatro Bejucal (1994), Premio La Mejor del Año (1995), el Gran Premio Conde (1997), el Gran Premio y Premio Imagen en el Festival Mirador (2000) y Gran Premio en los Premios Barcelona (2006).

“Últimamente estaba muy activa en show de cabarets, en los lugares de fiesta de La Habana. Fue una luchadora incansable por nuestra comunidad LGBTQ+ en Cuba que hasta hace pocos años no era definida de esta forma, éramos la comunidad gay. Es una pérdida irreparable porque es una diva del transformismo cubano, una diva de Cuba. Desde sus inicios fue una luchadora incansable por el arte del transformismo que fuimos tan perseguidos, tan humillados, tan maltratados en este país, porque soy de esa generación de transformistas que sufrimos todo tipo de atropellos”, resaltó el transformista.

El periodista cubano Yosmany Mayeta escribió en el medio Cuba Herald: "era más que una artista; era una innovadora que desafiaba las normas y celebraba la diversidad a través de sus actuaciones, que eran verdaderas obras de arte. Con su talento único, lograba capturar la atención y admiración de todos los presentes, dejándolos muchas veces «con la boca abierta», como relatan aquellos que tuvieron el privilegio de verla en escena”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG