Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Buzos" y otros privados aportan 64% del reciclaje en Cuba

Avenida Cuba: como en el culebrón brasileño "Avenida Brasil" muchos cubanos se ganan la vida hurgando en la basura (foto Iván Libre).
Avenida Cuba: como en el culebrón brasileño "Avenida Brasil" muchos cubanos se ganan la vida hurgando en la basura (foto Iván Libre).

El Estado cubano paga a estos particulares 8 pesos cubanos --40 centavos de dólar-- por kilogramo de chatarra de latas de aluminio. Luego puede vender en el mercado mundial la tonelada por casi 1.600 dólares.

Datos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) de Cuba indican que, de las 430 toneladas de desechos recicladas anualmente en la isla, el 64 % proviene de las casas de compra a la población, mientras que el sector estatal aporta el 35 %, y el resto corresponde a campañas de los CDR y los pioneros.

La información de los medios oficiales anuncia que próximamente comenzarán a funcionar en la isla 12 nuevas cooperativas para la recogida de materias primas, después de experimentos exitosos en las provincias Artemisa y Mayabeque.

Informes del Ministerio de Economía y Planificación señalan que más de 5.700 cubanos se encuentran vinculados a esta modalidad.

"Basurero improvisado en un barrio de La Habana" por Omar Rodríguez Saludes.
"Basurero improvisado en un barrio de La Habana" por Omar Rodríguez Saludes.
En la recogida de desechos reciclables por parte de la población desempeñan un importante papel los llamados “buzos”, a los que se ve a menudo buscando en depósitos de basura y basureros. Y aunque se ha creado una licencia para trabajar por cuenta propia en esta actividad, muchos se dedican a ella sin obtener el permiso.

El periódico villaclareño Vanguardia llamó el mes pasado a “ponerle coto a la proliferación de los 'buzos'”. Según la publicación, ellos se llevan ilegalmente de los vertederos "sacos repletos de cartón, papel, plástico, latas, hierros y otras materias primas para venderlos a entidades del Gobierno y a trabajadores por cuenta propia”.

El diario recordaba que la Resolución No. 42 de 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dispuso la labor del recolector vendedor de materias primas entre las nuevas formas del cuentapropismo, pero no especificó nada respecto a la procedencia de los recursos aprovechables.

La labor de los buzos se ve facilitada por las acumulaciones de basura.
La labor de los buzos se ve facilitada por las acumulaciones de basura.
El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano dice en el semanario Primavera Digital que uno de los subdramas de la telenovela brasileña de turno, "Avenida Brasil", se desarrolla en un tiradero o vertedero de basura, donde personas pobres tratan de buscar el sustento diario, y que muchos cubanos que hacen lo mismo para ganarse la vida se ven reflejados en ella.

El comunicador señaló a martinoticias que la actividad de los "buzos" se ve facilitada por las acumulaciones de basura en las calles de las ciudades cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

SANCIONES Y RIESGOS

Los buzos pueden ser amonestados públicamente, multados, y enviados a prisión bajo cargos de poner en peligro la salubridad y propagación de epidemias.

El portal Café Fuerte reportó en septiembre que a comienzos de este año el Tribunal Municipal Popular de Marianao juzgó a una decena de ellos “que comercializaban los más disímiles artículos encontrados dentro de los desechos sólidos del vertedero ubicado en la Calle 100, en La Habana”. Algunos fueron condenados a la sanción máxima de un año de privación de libertad.

El Código Penal cubano, vigente desde 1987, establece sanción de privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 pesos para quienes violen las normas de salubridad que pongan en peligro a la comunidad.

Muchos buzos pernoctan en los vertederos en espera de los camiones que van a descargar.
Muchos buzos pernoctan en los vertederos en espera de los camiones que van a descargar.
Además, si son de otras provincias, los buzos pueden ser deportados. Pero al margen de las sanciones que les pueden aplicar, estas personas se juegan la vida hurgando en la basura.

Un miembro del informal gremio entrevistado por Espinosa Medrano relató que hace dos años un amigo suyo murió a causa de una leptospirosis adquirida en el vertedero de Santa Clara.

Muchos suelen pernoctar en los basureros en espera de los camiones que van a descargar.

NEGOCIO MÁS QUE RENTABLE

No obstante, pese a los peligros sanitarios y los castigos puntuales, el gobierno no ha lanzado una campaña a fondo contra los "buzos". Y la razón podría ser que uno de sus negocios internacionales para ingresar divisas es la venta al exterior de materiales reciclados, principalmente chatarra. Y se trata de uno más que rentable.

Si bien la nota oficial habla de “casas de compra”, muchos recolectores cubanos de materiales reciclables recibían hasta hace poco pagos en especie, como botellas de refresco que después revendían.

Las ventas de chatarra reportaron 50 millones de dólares en 2011 al gobierno cubano.
Las ventas de chatarra reportaron 50 millones de dólares en 2011 al gobierno cubano.
Actualmente les pagan 8 pesos cubanos (40 centavos de CUC, equivalente al dólar) por cada kilogramo de latas de aluminio, y otras tarifas según el material recolectado. De modo que por una tonelada (mil kilogramos) de chatarra de latas de aluminio el Estado cubano desembolsa unos 400 dólares. Para calcular su ganancia, considere que en el mercado mundial la chatarra de latas de aluminio se cotizó en los últimos 30 días a alrededor de 1.600 dólares la tonelada.

El semanario oficialista Trabajadores informó en 2011 que la industria de la chatarra reportó al país, a través de la Empresa Desmanteladora de Equipos, 50 millones de dólares. La entidad desmantela equipos que producen chatarra ferrosa, pero también procesa chatarras no ferrosas como desechos de aluminio, cobre y bronce, que según Trabajadores son claves en el proceso de exportación.

Como vimos al inicio de este trabajo, en Cuba la recolección de la mayor parte de estos materiales, así como de los también exportables desechos de papel y cartón, corre por cuenta de los particulares. Y no parece importar mucho si lo hacen con licencia o sin licencia.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG