Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH PREPARA DEFENSA CONTRA EL BIOTERRORISMO


Aunque se ha progresado mucho en la protección de Estados Unidos, el presidente Bush instruyó a los departamentos y agencias federales para que revisaran sus esfuerzos y encontraran formas nuevas y mejores para proteger al país contra ataques con sustancias biológicas nocivas.

El resultado de esa revisión es la orden presidencial Defensa Antibiológica Siglo XXI, que se basa en logros anteriores, especifica las funciones y responsabilidades e integra los programas y actividades en seguridad nacional, salud pública, inteligencia, diplomacia, agricultura y aplicación de la ley en un esfuerzo sostenido de carácter nacional contra las amenazas de las armas biológicas.

La Defensa Antibiológica Siglo XXI sienta las bases esenciales del programa de defensa antibiológica y establece las siguientes directrices para reforzar los avances que se lograron durante los últimos tres años.

1-Determinar en qué consiste la amenaza. Esto requiere disponer de eficiente información de inteligencia relacionada con armas biológicas, evaluación de la vulnerabilidad y previsión de amenazas. Las nuevas iniciativas mejorarán la capacidad para recoger, analizar y diseminar la inteligencia sobre armas biológicas y sus potenciales usuarios.
2-Prevenir y proteger. Esto incluye la interceptación y protección de la infraestructura fundamental. Las nuevas iniciativas mejorarán la capacidad para detectar, interceptar o incautar las tecnologías y los
materiales de estas armas para desmantelar el comercio de la proliferación (de armas prohibidas) y perseguir a los culpables con una cooperación fortalecida para la aplicación de la ley, incluso con mecanismos multinacionales como la Interpol (Policía Internacional).
3-Vigilar y detectar. Esto incluye el estado de alerta y atribución de los atentados. Las nuevas iniciativas reforzarán la capacidad para la vigilancia relacionada con las armas biológicas, que se pondrá en marcha en el año fiscal 2005.
4-Reacción y recuperación. Esto incluye la planificación de la reacción, la asistencia médica de alto número de víctimas, el riesgo de las comunicaciones, medidas médicas preventivas y la decontaminación. Las nuevas iniciativas fortalecerán la capacidad para dar atención médica en masa y descontaminar el lugar del ataque.
XS
SM
MD
LG