Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH PIDE AL CONGRESO QUE NOMBRE UN SUPERJEFE DE LA INTELIGENCIA


El presidente George W. Bush dijo el lunes en la Casa Blanca que está de acuerdo con la idea que presentó en un informe la Comisión Independiente que investigó pormenores de los ataques del 11 de septiembre de 2001, para que se nombre un "superjefe de los servicios de inteligencia" de Estados Unidos.
Dos de las propuestas esenciales de la Comisión Independiente que investigó en torno a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, fueron aceptadas el lunes por Bush : la creación del puesto de superjefe de inteligencia y la creación de un centro de coordinación antiterrorista. La Comisión recomendaba que el superjefe se instalara en la Casa Blanca.
No obstante, Bush subrayó que se opone a que ese funcionario sea colocado directamente bajo su autoridad o tenga oficinas en la Casa Blanca.
"Hoy pido al Congreso la creación del cargo de Director Nacional de Inteligencia", dijo Bush. Lo rodeaban importantes miembros de su administración, como el Secretario de Estado, Colin Powell; el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge.
Bush dijo que ese superjefe será nombrado por él "con la venia y acuerdo del Senado" y que será su consejero en todos los asuntos referentes al terrorismo y la inteligencia.
Bush anunció también la creación de un Centro Nacional para coordinar el trabajo de las diferentes agencias (unas 15) actualmente encargadas de recoger y analizar la información de espionaje.
Bush aclaró que el Director Nacional de Inteligencia no formará parte del Gabinete y no tendrá oficinas en la Casa Blanca. "No creo que deba integrar mi Gabinete. Voy a nonbrar a esta persona y podré despedirla y es así como se ejerce la responsabilidad de gobernar. No creo, sin embargo, que su oficina deba estar en la Casa Blanca. Creo que debe ser un grupo aparte para coordinar mejor y, en particular, las informaciones de inteligencia procedentes del exterior y las que se obtengan en el país", dijo Bush.
Bush aclaró que el nuevo cargo no reemplazará al de Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) actualmente vacante después que renunció George Tenet en junio pasado.
Bush comentó que el aumento del nivel de alerta en Washington, Nueva York y Newark debido a posibles atentados terroristas contra centros financieros, "es un grave y solemne recordatorio de las amenazas a que nos enfrentamos".
XS
SM
MD
LG