Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH DERROTA A KERRY EN LA ALDEA DE DIXVILLE NOTCH


El presidente George W. Bush consiguió un triunfo simbólico al recibir 17 votos contra los 9 que obtuvo el candidato demócrata, senador John Kerry, dijeron los funcionarios electorales. El candidato independiente Ralph Nader no obtuvo ningún voto.

Dixville Notch está cerca de la frontera con Canadá, en el norte de las Montañas Blancas (White Mountains). Es un popular centro turístico que tradicionalmente ha sido una de las primeras localidades en votar en la elección presidencial de Estados Unidos.

Pero el acontecimiento que hace famoso al pueblo cada cuatro años perdió parte de su brillo este año debido a que más de diez Estados ofrecieron a sus ciudadanos la oportunidad de votar anticipadamente. Los funcionarios electorales han informado de niveles récord de votación anticipada en todo el país, incluidos casi dos millones de votantes en Florida.

Dixville Notch tiene 26 votantes en total: 11 republicanos registrados, dos demócratas registrados y 13 independientes.

Los republicanos han ganado cada elección presidencial en Dixville Notch desde 1972, y los siete votos de Kerry este año representan dos más que los cosechados por Al Gore en el 2000.

La tradicional votación de medianoche en la aldea comenzó en 1960 cuando, en un esfuerzo para obtener promoción y prestar una función cívica, los líderes de la comunidad abrieron temprano las cabinas de votación en el día de elecciones primarias e informaron los resultados a un servicio de noticias local.

Ese mismo año hicieron lo mismo el día de las elecciones nacionales, y desde entonces cada cuatro años los medios de prensa ponen la atención en Dixville Notch para cubrir los primeros votos del día de la elección presidencial.

XS
SM
MD
LG