Enlaces de accesibilidad

Bucear en la basura se convierte en negocio


Basurero de Cienfuegos / Foto cortesía del bloguero Alejandro Tur
Buscar en la basura es para algunos cubanos un trabajo de tiempo completo. Les dicen buzos, leones o chopitanqueros, y sin el menor escrúpulo, revuelven los contenedores de desperdicios en busca de artículos salvables o materia prima para vender al Estado.

Ya no son solo personas desamparadas que no tienen trabajo ni una pensión del Estado, las que buscan en la basura artículos que pueden ser utilizados como materia prima.

Los entrevistados en este reportaje de TV Martí, desde la isla, confiesan, que la búsqueda de materia prima en los basureros es una necesidad para aliviar su precaria situación económica. Uno de ellos aclaró al reportero que él tiene su sueldo, “pero el dinero se va en nada.”

Estas personas, en su mayoría hombres, excavan en los latones de desperdicios sin guantes ni naso bucos, principalmente en busca de latas de cerveza o refresco, pues el Estado cubano ha autorizado la compra de un kilogramo de metal a ocho pesos cubanos, en diferentes locaciones de la Empresa de Materias Primas. “Cuando tengo 40 o 50 kilos voy y lo vendo,” explica uno de los entrevistados.

Por otra parte, los contendores de basura cercanos a comercios en divisa o instalaciones hoteleras en zonas turísticas del país son revueltos con la esperanza de encontrar algo extra, desechado por los turistas extranjeros.

Alejandro Tur Valladares en su blog El elefante Insumiso destaca que en el basurero municipal, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, "buscan restos de alimentos, chatarra, o cualquier elemento que pueda ser vendido.”

“De esta forma -acota el comunicador- una parte importante de la basura que viajó desde la ciudad al vertedero regresa en carretones tirados por caballos pare ser comercializada como materia prima".

‘Buzos o tanqueros’: una nueva ocupación en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00
XS
SM
MD
LG