Enlaces de accesibilidad

Estudiantes de Burundi se refugian en embajada de EEUU


Un manifestante es detenido durante las protestas antigubernamentales en Buyumbura, Burundi.

Los estudiantes, que ya fueron expulsados del campus de la Universidad de Burundi hace dos meses, protestan por la intención del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

Decenas de estudiantes que llevaban semanas acampados delante de la embajada de Estados Unidos en Buyumbura se refugiaron dentro del recinto cuando la Policía acudía al lugar para desalojar su campamento, informaron hoy a Efe testigos que se encontraban en las inmediaciones.

Según su relato, los estudiantes accedieron al recinto de la embajada de forma pacífica, aunque en el caos del momento muchos dejaron atrás sus escasas pertenencias, que fueron confiscadas por la Policía y cargadas en un camión para su traslado a una comisaría.

Los estudiantes, que ya fueron expulsados del campus de la Universidad de Burundi hace dos meses, protestan por la intención del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato, decisión que ha causado numerosas manifestaciones y decenas de muertos desde finales del pasado mes de abril.

La Policía había dado ayer un aviso a los estudiantes que acampaban delante de la embajada estadounidense para que desmantelaran el campamento en 24 horas, pero estos se negaron a cumplir la orden y este mediodía los agentes procedieron a desalojarlos por la fuerza.

Por otra parte, el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, aprovechó un viaje personal a Bruselas, donde debía recibir tratamiento médico, para anunciar su dimisión por considerar "inconstitucional" la decisión de Nkurunziza de concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 15 de julio.

El Vicepresidente anunció ayer su decisión, a través del canal de televisión francés France24, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones legislativas y municipales, que se celebrarán el próximo lunes.

Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana y la Comunidad de África del Este, han demandado insistentemente la suspensión de los comicios hasta que el país recupere la estabilidad.

En los últimos meses, cerca de 100.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

XS
SM
MD
LG