Enlaces de accesibilidad

Parte de Haití el buque hospital USNS Comfort


El buque hospital USNS Comfort de la Marina estadounidense.

Personal médico del buque hospital Comfort, de la Marina estadounidense, recibió a bordo a un grupo de doctores cubanos que cumplen misión en Haití.

Tras permanecer varios días en Haití y otros países del Caribe, el buque hospital de la armada estadounidense USNS Comfort partió de esa nación rumbo a la Base Naval de Guantánamo para así poner fin a la misión humanitaria.

El pasado viernes 1, un grupo de médicos cubanos de misión en Haití visitó la semana pasada el buque hospital USNS Comfort de la Marina estadounidense para asistir a la ceremonia de apertura de la misión Promesa Continua 2015 (CP-2015), y dar un recorrido por sus instalaciones médicas.

"La visita fue el resultado de nuestro diálogo bilateral permanente con Cuba. Las misiones humanitarias se tratan de ayudar a la gente. Ese interés común en ayudar a la gente a menudo une a los países. Vimos un ejemplo de ello después del trágico terremoto que devastó Haití en el 2010", dijo el portavoz del Comando Sur, José Ruiz, a Martí Noticias.

por el momento no hay planes de llevar el buque hospital a Cuba como parte de su misión humanitaria.

Acompañados por el embajador cubano en esa nación, Ricardo García Nápoles, los médicos recorrieron durante una hora las instalaciones médicas, con una de las mayores infraestructuras para el tratamiento de traumas de Estados Unidos, cuatro unidades de rayos X, una unidad de CAT, una sala dental, un laboratorio de optometría y lentes, un centro de fisioterapia, una farmacia y un banco de sangre.

"Todos los invitados a la recepción estaban interesados en ver las demostraciones de algunos de los equipos médicos a bordo, las capacidades de la MTF y la forma en que son capaces de utilizarlas al servicio de los pacientes en cada parada de la misión", señaló Ruiz.

Anfitriones e invitados también conversaron sobre la misión general CP-15, los países en los que han llevado a cabo operaciones y la armónica relación del equipo con cada gobierno del país anfitrión, sus distintos ministerios, los voluntarios de las naciones anfitrionas, detalló Ruiz.

El portavoz dijo que por el momento no hay planes de llevar el buque hospital a Cuba como parte de su misión humanitaria. Para seleccionar los sitios en los que atracarán en futuras misiones se confirma primeramente que haya necesidad de sus servicios allí, y que estas ciudades tengan la capacidad logística para recibir la nave en su puerto.

Cuatro días después del encuentro a bordo del Comfort, el 15 de septiembre, una delegación de Estados Unidos, junto a un pequeño grupo de participantes de la misión estadounidense devolvió la visita a los médicos cubanos en sus instalaciones médicas en tierra firme, en el hospital Renaissance.

Luego de un recorrido de misión humanitaria por varios países latinoamericanos, el Comfort zarpó este viernes desde Haití hacia la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, para reabastecerse de suministros y tomar rumbo a Estados Unidos.

El hospital naval del Comando Sur ha llevado a bordo a personal médico militar y de construcción de Estados Unidos, miembros de organizaciones de ayuda privadas y oficiales de naciones hermanas a 11 países de América Latina y el Caribe, donde han tratado a más de 100.000 pacientes y participado en proyectos de asistencia comunitaria.

XS
SM
MD
LG