Enlaces de accesibilidad

Detienen en Alemania a dos sospechosos por atentados de Bruselas


La policía gala arrestó a un hombre y desmanteló un proyecto de atentado.

El Gobierno francés, por su parte, anunció que desarticuló un proyecto de atentado tras la detención de otro sospechoso prófugo de la justicia belga y vinculado al presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París.

La policía alemana confirmó este viernes la detención de dos sospechosos, uno en Düsseldorf y otro en Giessen (ambas ciudades en el oeste del país), mientras se investigan posibles vínculos con los presuntos autores de los atentados de Bruselas.

Se trata de un ciudadano alemán identificado como Samir E., de 28 años, que fue arrestado ayer por un comando especial en un barrio de Düsseldorf, y de un marroquí de la misma edad, al que se detuvo en un control policial en la estación de ferrocarriles de Giessen y que se presume estuvo recientemente en Bruselas, indica un despacho de Efe.

El semanario Der Spiegel había informado previamente del caso de Samir E., un salafista al que se investiga por presuntos "preparativos de un acto violento contra la seguridad del Estado".

De acuerdo con ese medio, este sospechoso había sido interceptado por las autoridades turcas en el verano de 2015 en la frontera con Siria, junto con Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos autores del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem del pasado martes en Bruselas.

Turquía deportó a ambos a Amsterdam, de donde procedían, por sospechar que pretendían unirse al yihadismo o militaban ya en sus filas.

La detención del marroquí se practicó en la madrugada local de miércoles al jueves, después que en un control rutinario en la estación de Giessen se constatara que el sospechoso se encontraba en Alemania de forma irregular y tenía antecedentes criminales tanto en este país como en Italia.

Desarticulan proyecto de atentado en Francia

Por otra parte, el Gobierno de Francia anunció que desarticuló un proyecto de atentado tras la detención de un sospechoso prófugo de la justicia belga y vinculado al presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre pasado en París.

Reda Kriket, un francés de 34 años, detenido el jueves en un suburbio de París, había sido condenado en rebeldía en el proceso de una red de traslado de yihadistas a Siria en julio de 2015, junto a Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de las matanzas de París.

Un cable de AFP indica que otras tres personas fueron detenidas este viernes en Bruselas en el marco de una investigación sobre ese atentado desbaratado, indicó la fiscalía belga.

Según el presidente francés François Hollande, la red que cometió los atentados de París y Bruselas está "en vías de ser aniquilada". Pero la amenaza de atentados sigue existiendo, porque hay "otras redes", dijo.

Kriket, nacido en Courbevoie, afueras de París, residía en Ixelles, un suburbio de Bruselas, en marzo de 2014, cuando la justicia belga lanzó una orden de detención internacional en su contra.

Bélgica, golpeada el martes pasado por dos atentados que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, está en el centro de la lucha antiterrorista en Europa.

Los atentados de París habían sido preparados en Bélgica.

XS
SM
MD
LG