Enlaces de accesibilidad

Canciller de Cuba viaja a Caracas en medio de aguda crisis política


Inicia canciller cubano visita oficial a Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó el domingo en visita oficial a Venezuela donde fue recibido por el presidente Nocolás Maduro.

Medios oficialistas de Cuba y Venezuela aseguran que la visita busca fortalecer la agenda bilateral que sostienen ambas naciones en áreas de política, educación, comercial y de cooperación. Pero lo cierto es que el canciller de la isla viaja a Venezuela en el momento de una aguda crisis político-social que el opositor Henrique Capriles ha calificado oportunamente como una bomba a punto de estallar.

Oposición venezolana rechaza prohibición de protestas impuesta por el Tribunal Supremo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los líderes de la oposición venezolana trabajan para llevar a cabo una consulta popular que le daría a los venezolanos la opción de acortar el mandato presidencial de Maduro, que termina en 2019.

La visita de Bruno Rodríguez coincide con la reiteración hoy por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su llamamiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y consideró que "extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive" en ese país.

La llegada de Rodríguez Parrilla se da asimismo en el contexto de las gestiones efectuadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de
España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, como facilitadores de la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es fundamental para superar la crisis en Venezuela, manifestó este sábado la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

"Diálogo entre Gobierno y oposición es clave para salida que dé prioridad a situación economía, social y humanitaria de Venezuela", escribió De Saint Malo en su cuenta de la red social de Twitter.

En un comunicado posterior, el gobierno panameño ofreció "su apoyo y buenos oficios" para buscar una solución a la crisis en ese país, que pasa por "el respeto a la democracia, el Estado de derecho y las autoridades electas del Estado venezolano".

“Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido”, escribió hace unos días el secretario general de la OEA Luis Almagroa Maduro, en una carta que fue publicada en inglés y español. “Traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”.

Almagro acusó a Maduro y a sus aliados de robar dineros del Estado y le hizo un llamado para que libere a los que tiene “presos por sus ideas”. También instó al presidente de Venezuela a detener las acciones que buscan subvertir a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.

“Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, escribió Almagro.

Se espera que Almagro convoque a una sesión especial de la OEA para discutir la erosión de la democracia en Venezuela. La adhesión a los principios democráticos es un requisito para ser miembro de la OEA, organismo que se estableció en 1948.

Castro y Chávez.
Castro y Chávez.

En el pasado, no sólo en tiempos de Nicolás Maduro, sino del difunto Hugo Chávez, cuando la situación política en Venezuela llegaba a un punto crítico, los dirigentes venezolanos viajaban a la isla. Representantes de la oposición aseguran que los dirigentes chavistas viajan a la isla a recibir orientaciones de su aliado ideológico.

El Canciller cubano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y demás autoridades del Gobierno venezolano.

Como parte de su estadía, la víspera Rodríguez rindió tributo con una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar ante su monumento ecuestre en la plaza mayor de Caracas.

Igualmente, realizó un recorrido por la Base de Misiones Socialistas Milagro de Dios, en el Municipio Cristóbal Rojas, del estado de Miranda, para conocer la experiencia del grupo de médicos que prestan sus servicios en la Misión Barrio Adentro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG