Enlaces de accesibilidad

Conmoción por salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar a turismo cubano


El 52 % de los británicos votaron en el referendo Brexit por abandonar la Unión Europea

El referendo Brexit, que fue ganado con 52% de los votos por los partidarios de dejar el bloque europeo, estremeció a los mercados y la libra esterlina, lo cual podría afectar el turismo británico a Cuba.

El Reino Unido votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea según los resultados del referendo Brexit conocidos el viernes por la mañana. La noticia resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

Los recuentos de medios británicos sobre resultados casi completos mostraban una victoria del bando a favor de abandonar la UE con un 52% de los votos. La participación fue alta, un 72% de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.

"¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!", dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. "¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!", exclamó.

Los sondeos antes de los comicios mostraban una carrera muy ajustada, pero la última tendencia en la semana anterior al referendo parecía favorecer a los partidarios de seguir en la UE. El resultado conmocionó a los inversionistas y los mercados financieros cayeron en todo el mundo.

El Reino Unido sería el primer país importante que abandona la UE, nacida de las cenizas de la guerra cuando los líderes europeos trataban de tender puentes y evitar hostilidades en el futuro. Ante la falta de precedentes, no está claro qué impacto tendrá el resultado en el mercado único de 500 millones de personas -la mayor economía mundial_.

Los resultados mostraban la imagen de un país profundamente dividido: buenos resultados a favor de la UE en Londres, el motor económico y cultural británico, y en la semiautónoma Escocia, contrastaban con el abrumado sentimiento anti UE y a favor de salir del bloque en el resto de Inglaterra, desde las localidades costeras del sur al cinturón industrial del norte.

"Se están viendo las quejas de mucha gente, y tenemos que empezar a escuchar", dijo el número dos del Partido Laborista, John McDonnell.

El resultado condujo a la renuncia este viernes del primer ministro, David Cameron, después de que el líder del gobernante Partido Conservador apostara su reputación a mantener a Gran Bretaña en la UE. Cameron prometió el referéndum para aplacar a la derecha de su propio partido y hacer frente a un desafío de UKIP, que prometió abandonar la UE. El exalcalde de Londres Boris Johnson fue el rostro más destacado de la campaña por el Brexit, y ahora se le considera un candidato destacado a suceder a Cameron.

Tras lograr una mayoría en el Parlamento en las pasadas elecciones, Cameron negoció un paquete de reformas que, según dijo, protegería la soberanía británica e impediría que migrantes de la UE se mudaran a territorio británico para reclamar generosas prestaciones públicas.

Sus detractores afirmaron que sus reformas estaban vacías de contenido y dejaban al país a merced de burócratas en Bruselas, sin frenar la marea de inmigrantes europeos que han llegado a Gran Bretaña desde que la UE se expandió hacia el este en 2004. La campaña a favor de abandonar la UE acusa a los inmigrantes de sobrecargar el mercado inmobiliario británico, los servicios públicos y el empleo.

Esas preocupaciones crecieron después de que más de un millón de personas de Oriente Medio y África llegaran a la UE el año pasado, ante las dificultades de los gobiernos del bloque para ofrecer una respuesta unificada.

Los esfuerzos de Cameron por conseguir un lema que plantara cara al emocional "recuperen el control" de la campaña rival, terminaron por escoger "Brits don't quit" ("Los británicos no se rinden"). Pero la evocación del espíritu férreo y el estoicismo al estilo de Churchill resultó ser demasiado poco, demasiado tarde.

El embajador del Reino Unido en Cuba publicó en Twitter un enlace a la Declaración del primer ministro David Cameron en Downing Street en relación con el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El asesinato de la legisladora proeuropea Jo Cox una semana antes de las elecciones conmocionó al país y forzó una pausa en ambas campañas. El suceso parecía haber inclinado la balanza en favor del bando de la permanencia.

El resultado contrario da paso a una serie de nuevas negociaciones que se espera dure dos años o más mientras Londres y Bruselas buscan una forma de separar economías que llevan entrelazadas desde que la UE se sumó al bloque el 1 de enero de 1973. Hasta que se completen esas negociaciones, Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE.

El empresario y candidato rpesidencial estadounidense Donald Trump celebró la decisión durante una visita a uno de sus campos de golf en Escocia, indicando que los británicos "recuperaron su país. Es algo genial".

Trump comparó la votación con los sentimientos de los estadounidenses que le han impulsado hasta convertirse en el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, señalando que la gente en ambos países está enfadada por motivos similares.

"La gente está enfadada en todo el mundo", dijo.

Remezón económica

La caída en picada de la libra esterlkina después del referendo Brexit en el Reino Unido.
La caída en picada de la libra esterlkina después del referendo Brexit en el Reino Unido.

Autoridades de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra advirtieron de que la salida de la UE tendría consecuencias en la economía mundial, que se está recuperando despacio de la crisis económica global de 2008.

"Introducirá un largo y posiblemente extenso periodo de grave incertidumbre económica sobre los acuerdos comerciales británicos", señaló Daniel Vernazza, economista de Gran Bretaña en UniCredit.

La libra esterlina sufrió una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas, desde aproximadamente 1,50 dólares, para quedar por debajo de 1,35 dólares, ante el temor de que cortar lazos con el mercado único europeo perjudique a la economía británica y socave la posición de Londres como centro financiero global.

La UE es la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de Gran Bretaña. Supone el 45% de las exportaciones y el 53% de las importaciones británicas.

El resultado deja paso a una serie de nuevas negociaciones que se espera duren dos años o más mientras Londres y Bruselas buscan una forma de separar economías que llevan entrelazadas desde que la UE se sumó al bloque el 1 de enero de 1973. Hasta que se completen esas negociaciones, Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE.

Impacto para el turismo británico a Cuba

Principales emisores de turistas a Cuba. Inglaterra está en tercer lugar. Gráfica de la ONE.
Principales emisores de turistas a Cuba. Inglaterra está en tercer lugar. Gráfica de la ONE.

La caída de las acciones en la Bolsa de Londres, y de la libra esterlina a su nivel más bajo en tres décadas, desencadenada por el resultado del Brexit podría afectar, al menos temporalmente, a la boyante industria turística cubana al rebajar el poder adquisitivo de los británicos.

En los últimos siete años Gran Bretaña ha sido consistentemente el segundo o tercer país emisor de turismo a la Mayor de las Antillas, si no se cuenta a los estadounidenses y los cubanoamericanos.

La cifra de vacacionistas del Reino Unido que visitaron la isla de 2009 a 2013 se desglosó así según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.

2009: 172 318

2010: 174 343

2011: 175 822

2012: 153 737

2013: 149 515

En esos cinco años los de Albión solo fueron superados por más de un millón de “aves migratorias” canadienses anuales. Según datos respectivos de la ONEI y del profesor de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló, los turistas alemanes relegaron al tercer puesto a los británicos en 2014 (139 138 / 123 910) y en 2015 (163.641/ 149.077)

Esta oferta en Cuba del turoperador británico Thomas Cook seguramente va a subir de precio con la caída de la libra esterlina
Esta oferta en Cuba del turoperador británico Thomas Cook seguramente va a subir de precio con la caída de la libra esterlina

Pero el Brexit, además de afectar el bolsillo de los británicos, seguramente va a resultar en un aumento de las tarifas cubanas para los vacacionistas del Reino Unido

Por ejemplo, un paquete todo incluido que se anuncia en la página del turoperador británico Thomas Cook cotiza en £ 901 por persona por 14 días en el Sol Rio de Luna & Mares Resort de Guardalavaca, Holguin.

Pero esa cantidad se cambia hoy por USD 1.198 (a la tasa post Brexit de £ 1.00= $ 1.33) comparado con los USD 1.351 que se obtenían al cambio £ 1.00= $ 1.50 en el momento de cerrar las urnas de votación en el Reino Unido.

Como saben por experiencia los cubanos, el gobierno, como el banco en los casinos, nunca pierde, y la tendencia ante la fuerte demanda de habitaciones que ha generado el deshielo con EE.UU., más la limitada capacidad cubana de alojamiento y servicios, es a un encarecimiento de los precios.

El periodista Christopher P. Baker de la página de viajes digital Moon Travel Guides.aseguraba a principios de junio que el Gobierno cubano ha incrementado la tabla de precios de los hoteles y otros servicios turísticos en un 25 por ciento para la próxima temporada invernal,

La razón para el alza parece ser la demanda masiva que experimentaron durante los pasados 12 meses las compañías turísticas estadounidenses encargadas de operar los programas de intercambio educacional entre Estados Unidos y Cuba , asegura el experto.

Según cifras oficailes cubanas en 2015 visitaron la isla bajo esa y otras oncer categorías autorizadas unos 162.000 estadounidenses sin vínculos familiares con Cuba,

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG