Enlaces de accesibilidad

Brasil no descarta contratar médicos cubanos


Médicos brasileños con nuevos robots de práctica que empezaron a utilizarse en un hospital municipal en Río de Janeiro.

Autoridades sanitarias del país habían anunciado el mes pasado la suspensión temporal de sus planes de importar miles de doctores de la isla luego de protestas callejeras y huelgas de médicos brasileños.

El ministerio de Salud de Brasil desmintió haber descartado la idea de contratar los servicios de médicos cubanos y dijo que podría reactivar las negociaciones con el gobierno de la isla, según informó la publicación digital Cuba Standard.

Autoridades sanitarias del país habían anunciado el mes pasado la suspensión temporal de sus planes de importar un contingente de seis mil doctores de la isla luego de protestas callejeras y huelgas de médicos brasileños opuestos a la decisión.

Recientemente, añade Cuba Standard, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, había hablado de dar prioridad a médicos de España y Portugal, porque estos ofrecían más “garantías en términos de especialización”.

Un programa lanzado por el gobierno llamado "Más Médicos" para enviar 15 mil galenos a zonas rurales y pobres de Brasil contempla la opción de contratar a extranjeros en base a que en el país habría un déficit de 50 mil doctores.

Pero organizaciones como el Consejo Federal de Medicina y la Federación Nacional de Médicos presentaron demandas contra los ministerios de Salud y de Educación brasileños.

Ambas argumentan que los problemas de la atención de la salud en el país no se deben a la falta de médicos sino a los insuficientes recursos en hospitales y clínicas.

De acuerdo con Cuba Standard, un contrato de este tipo con Brasil sería un enorme logro para las ambiciones de Cuba de convertir la exportación de servicios médicos en un gran negocio generador de divisas.

Tal y como había sido estructurado originalmente el contrato, precisa, Brasil habría proporcionado a la isla su segundo mayor destino para la exportación de médicos.

Más de 20 mil trabajadores de la salud cubanos laboran en Venezuela y en menor escala Cuba proporciona servicios médicos pagados a Portugal, Qatar, Argelia y otros países, destaca la publicación.
XS
SM
MD
LG