Enlaces de accesibilidad

Presidenta de Brasil anuncia gastos en transporte


Manifestantes protestaron el 24 de junio de 2013, en la calle céntrica Rio Branco en Río de Janeiro (Brasil).

Dilma Rousseff anunció que su gobierno gastará unos 23.000 millones de dólares en obras de movilidad urbana y para mejorar el transporte público en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que su gobierno invertirá unos $25.000 millones adicionales en el transporte público, en momentos en que las autoridades tratan de aplacar el descontento de la población, que exige, entre otras cosas, una mejoría en los servicios públicos en el país.

Hizo el anuncio luego de reunirse con representantes del grupo de activistas que lanzó las protestas hace casi dos semanas, según destacaron agencias noticiosas.

Al respecto, Rousseff manifestó: (el Gobierno) “destinará 50.000 millones de reales (casi $25.000 millones) para nuevas inversiones en obras de movilidad urbana y para mejorar el transporte público en nuestro país, donde las grandes ciudades crecen.

”Hay que hacer más metros, más tranvías y corredores expresos para autobuses”.
Manifestantes toman Copacabana destacó AFP.

No proporcionó detalles sobre dónde ni cuándo tendrían lugar los nuevos gastos, y líderes del grupo de activistas dijeron que no recibieron promesas concretas sobre los próximos pasos.

Agregaron que continuarán las protestas hasta que consigan su objetivo: transporte público gratuito.

“La lucha no para. La lucha por la tarifa cero (en el transporte) continúa”, advirtió la dirigente Mayara Longo Vivian después del encuentro con la jefa de Estado..

Unas pocas manifestaciones aisladas ocurrieron ayer y se reportaron algunos choques entre disconformes y policías. Se esperan más protestas para hoy.

Con relación a una reforma política, la mandataria también planteó que la población decida, en un plebiscito, la creación de una asamblea constituyente que lleve a cabo una reforma política, en respuesta a las históricas protestas que han sacudido el país en plena Copa Confederaciones.

En una reunión con gobernadores y alcaldes Roussef dijo que quiere proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita.

“Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedar parado donde está”, apuntó la mandataria.

Dilma Rousseff ya ha propuesto cinco pactos nacionales entre el gobierno federal y los ámbitos estatales y locales: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte y educación.
XS
SM
MD
LG