Enlaces de accesibilidad

Brasil y México se disputan futuro comercial de Cuba


Una fotografía cedida por la Presidencia de México muestra al presidente de México , Enrique Peña Nieto (i), durante una reunión de trabajo con la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff (d) en La Habana (Cuba).

México es el tercer socio comercial de Cuba en la región, su inversión en la isla asciende a US $730 millones muy por detrás de Brasil que le lleva la delantera en varios acuerdos.

En lo que parece ser una pugna por consolidar sus respectivas posiciones en Cuba, de cara a una eventual transición política en la isla, empresarios de Brasil y México están alentando a sus empresarios a buscar mayores oportunidades de inversión y negocios con el gobierno cubano.

Para fines de este mes llegará a La Habana una delegación de empresarios mexicanos encabezados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para “profundizar” las relaciones comerciales.

México es el tercer socio comercial de Cuba en la región, tras Venezuela y Brasil. Cifras oficiales indican que su inversión en la isla asciende a US $730 millones muy por detrás de Brasil que, además, le lleva la delantera en varios acuerdos y asociaciones comerciales firmados con las empresas estatales cubanas.

Cuando los mexicanos estén haciendo sus maletas en La Habana llegarán los brasileños que parece que no quieren perder mucho tiempo.

Hipólito Rocha Gaspar, representante en La Habana de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex Brasil) anunció que para el mes de marzo viajará a Cuba un nutrido grupo de empresarios brasileños “para avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en sectores priorizados por ambos gobiernos, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Apex-Brasil, adscripta al Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), contribuye a la internacionalización de las empresas de ese país.

La delegación comercial brasileña de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina, la integrarán directivos y especialistas de las industrias biotecnológica, farmacéutica y agroalimentaria como la caña de azúcar, la soya y el maíz, entre otras áreas priorizadas por ambos gobiernos.

Rocha Gaspar dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias que desde 2008 Brasil se propone acompañar a Cuba en su desarrollo, al trabajar juntos en sectores de gran envergadura y demanda socioeconómica como el agropecuario, la salud pública, los centros del polo científico del oeste de La Habana, educación y turismo.

Además de la publicitada financiación del puerto de Mariel y de la ZEDM Brasil se ha ido instalando en sectores claves de la economía cubana, sin llamar mucho la atención.

En octubre del 2013 la Cámara de Comercio de Cuba y la Apex-Brasil reunieron en La Habana a representantes de ocho compañías del gigante suramericano, líderes en los sectores de textil y calzado y un mes antes unos 80 empresarios azucareros de Cuba y Brasil sostuvieron varias rondas de negocios.

En esa reunión participaron representantes de 17 empresas brasileñas, entre ellas la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), junto a diez directivos y expertos del Grupo Azucarero Azcuba, de la de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), la importadora de la industria azucarera (AZUIMPORT) y otras entidades de la isla.

En el 2013 la COI comenzó a administrar el central azucarero 5 de septiembre para incrementar la producción de caña, azúcar y energía en esa unidad, situada en la provincia central de Cienfuegos.

Según Wolney Longhini y Helio Rubens de Toledo, directivos de la COI, ese es el primero de varios convenios para que ingenios azucareros cubanos sean administrados por la empresa brasileña.

Funcionarios del Grupo AZCUBA, creado en 2011 para dirigir la industria azucarera cubana, han dicho que uno de sus planes principales es mantener los incrementos en la producción de azúcar que se han logrado en los tres últimos años y avanzar un programa para rescatar la eficiencia industrial y otro en el área energética con el montaje de un grupo de bioeléctricas.

Francisco Lleo director de Azutecnia, asegura que Cuba tiene el propósito de crecer en la producción azucarera a un ritmo de 15-16 por ciento en los próximos años.
XS
SM
MD
LG