Enlaces de accesibilidad

Brasil acoge maniobras militares con 8 países americanos


Maniobras UNITAS 2015

Las maniobras se centran en simulación de desembarcos, progresión en el terreno, confirmaciones tácticas, cómo reaccionar en ambientes hostiles para liberar a gente y prestar asistencia humanitaria a refugiados.

Cerca de mil soldados de infantería de marina de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú empezaron hoy una serie de misiones de adiestramiento como parte del Unitas Amphibius 2015, ejercicios dedicados a cuerpos especializados en terrenos semiacuáticos.

Se trata de un "ejercicio multinacional", "una inversión en preparación, cooperación y formación" para "incrementar la interoperabilidad" y capacidad de planeamiento entre tropas de distintos países, explicó el vicealmirante de Infantería de Marina de Brasil, Alexandre José Barreto, en una rueda de prensa.

Las jornadas de formación, que arrancaron el domingo pasado y se extienden hasta el 24 de noviembre en Brasil, se centran en simulación de desembarcos, progresión en el terreno y confirmaciones tácticas para saber cómo reaccionar en ambientes hostiles en los que sea necesario liberar a gente y prestar asistencia humanitaria a refugiados.

Los ejercicios de adiestramiento de tiro, operaciones militares en áreas urbanas, derechos humanos y operaciones con vehículos anfibios están teniendo lugar en la base militar de Ilha do Governador, barrio de Río de Janeiro. En una segunda fase de adiestramiento, que tendrá lugar del 19 al
23 de noviembre, las maniobras seguirán en la isla de Marambaia, vecina de la ciudad carioca, y esta vez los entrenamientos estarán especializados en el rescate a personas y en facilitar ayuda.

Para llevar a cabo estas actividades, la Marina de Brasil facilitó un Navío de Desembarco de Carros de Combate (NDCC), una Embarcación de Desembarco de Carga General (EDCG), helicópteros y Carros-Oruga Anfibios (CLAnf). Estados Unidos participa con helicópteros y con aviones de
despegue y aterrizaje vertical (llamados "Osprey") y México con NDCC
y helicópteros.

El militar estadounidense Michael Cuccio resaltó la importancia de esta cooperación, de la que "todos tienen algo que aprender" y que puede ser aprovechada para mejorar determinadas demandas de cada cuerpo y fomentar la confianza entre ellos.

Según explicó el vicealmirante Barreto, aunque estos ejercicios, principalmente urbanos, no están dirigidos específicamente a los Juegos Olímpicos, "de ellos se extrae un adiestramiento que con certeza también va a ser aplicado en las Olimpiadas".

Precisamente, en el 2013 Brasil acogió una formación militar similar en la que participaron varios países del continente americano. Tal y como recalcaron, los cuerpos de infantería de marina hoy en día ya no están destinados únicamente al ataque, sino que cada vez más destacan por su capacidad de reacción y ayuda a la hora de llevar a cabo acciones humanitarias.

XS
SM
MD
LG