Enlaces de accesibilidad

Deportes

España y Brasil se aficionan al Béisbol

El jugador español de origen dominicano Francklin Tavárez (d) es felicitado por sus compañeros tras conseguir uno de sus tres 'home-run' ante Italia.
El jugador español de origen dominicano Francklin Tavárez (d) es felicitado por sus compañeros tras conseguir uno de sus tres 'home-run' ante Italia.

"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección"

Cuando España accedió por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol, gracias a una agónica victoria contra Israel 9-7 en la final del clasificatorio en septiembre, la prensa sólo hablaba del partido entre Barcelona y Real Madrid que se disputaba dos semanas más tarde.

Es el precio que paga el béisbol en un país en el que la expresión pelotero se usa para definir a los buenos futbolistas.

Pero la escasa pasión por este deporte contrasta con el desempeño que la novena española ha empezado a exhibir en competiciones internacionales durante los últimos cinco años. A merced fundamentalmente de jugadores cubanos, venezolanos y dominicanos nacionalizados.

Del roster preliminar de 26 convocados para el Clásico del próximo marzo, solo uno es nacido en España.

"Para crecer y luchar contra los países punteros, el béisbol europeo ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados", dijo Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Federación Española de Béisbol y Softbol, a The Associated Press.

"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección", agregó.

Las reglas del Clásico son más flexibles de lo habitual. Para elevar el nivel de la competición, se permite a los participantes convocar jugadores sin pasaporte, pero con lazos familiares. Es decir, padre o abuelo español bastan para jugar con la selección ibérica.

A pesar de ello, las posibilidades de España en el torneo son más que remotas. Encuadrada en el Grupo C, debutará frente a Puerto Rico el 8 de marzo y tendrá que enfrentarse después a dos de las mayores potencias mundiales de la pelota: Venezuela y República Dominicana.

"El grupo es el peor que podía tocar y la expectativa no es muy alta", admitió Mauro Mazzotti, técnico italiano del combinado español. "Nuestra filosofía es ir entrada a entrada. Jugar con todo, porque nunca sabes lo que puede pasar".

Pero es que además, Venezuela y Dominicana son los países de origen de gran parte de la plantilla ibérica.

Tal es el caso del lanzador dominicano Rhiner Cruz, de los Astros de Houston y quien ya ha jugado con España en el pasado. Y de venezolanos como Leslie Nacar y Jesús Golindano. Muchos de ellos combinan la liga semiprofesional española con otros torneos en Sudamérica.

"Cuando jugamos, hay que unirse entre todos para hacer las cosas bien. Si le dan a uno la oportunidad de jugar con España, va a hacer su trabajo igual que si fuera su propio país", explicó Nacar, quien juega de lanzador en el equipo español de los Marlins de Tenerife.

Al margen del resultado final, la federación y los jugadores se toman el clásico como un escaparate y sobre todo como una gran oportunidad personal.

El lanzador Eric González es el único pelotero del roster nacido en el país ibérico. De su padre venezolano entendió el béisbol casi como una religión. Estudió y se formó en Estados Unidos. Incluso fue elegido por los Padres de San Diego en el draft.

Nunca alcanzó las ligas mayores. Aunque sigue en el país norteamericano jugando en una competición independiente.

"Los que tenemos la suerte de jugar el Clásico va a ser, al 95%, el momento más importante de nuestra carrera deportiva", afirmó González. "Es una oportunidad que España nunca ha tenido".

González, de 26 años, ha vivido en primera persona los cambios experimentados por la selección española en los últimos años. La apuesta por "fichar" jugadores caribeños nacionalizados ha convertido a España en una potencia del béisbol europeo junto a Italia y Holanda, que funcionan con una política deportiva similar.

"Hay gente que puede estar a favor o en contra, pero ha elevado el nivel sin ninguna duda", comentó. "El nivel del béisbol en Europa ha mejorado mucho".

Después de una aceptable Copa Mundial en 2009 y un tercer puesto en el Europeo del 2012, España fue invitada al clasificatorio del Clásico en septiembre. Y contra todo pronóstico se impuso al favorito Israel en un final de infarto en 10 innings.

Los técnicos rastrean las ligas españolas y europeas en busca de talento caribeño. Muchos de ellos están casados con españolas o suman los años de residencia suficientes para acceder a la nacionalidad.

Al mismo tiempo, los más de 2,5 millones de latinoamericanos que emigraron a España en la década de expansión económica han traído cantera. España trabaja desde la base con muchos jóvenes que han heredado la pasión por la pelota de su familia.

"Es cierto que la inmigración que hemos recibido nutre las categorías inferiores de cubanos, dominicanos y venezolanos que juegan en nuestras competiciones nacionales", relató Cerdá.

En Tenerife, por ejemplo, existe una academia de talentos con la que colaboran preparadores de los Bravos de Atlanta tres veces al año. El objetivo es que ese tipo de lazos se sigan intensificando y la única manera es que las organizaciones profesionales de Estados Unidos empiecen a prestar más atención al béisbol europeo.

De hecho, ya existe un campus de Grandes Ligas en Italia, a la que acuden los 60 mejores peloteros del viejo continente.

"Competir con el fútbol es una quimera", afirmó Cerdá. "Pero estar dentro de un torneo como el Clásico ayuda a desarrollar el deporte y a que las organizaciones americanas se fijen en nosotros".

"Esperamos que los españoles nos conozcan un poco más, vengan a ver partidos y, si puede ser, que se aficionen", añadió.

Por otra parte, con Brasil a punto de cumplir con su primera participación en un Clásico Mundial de béisbol, el deporte que a duras penas es conocido en la tierra del fútbol ha empezado a recibir algo de atención.

De a poco, los brasileños empiezan a darse cuenta de que el béisbol se juega en su país y que incluso hay una selección nacional lo suficientemente talentosa para competir contra las potencias tradicionales.

En el Clásico, el manager de Brasil será Barry Larkin, el torpedero que el año pasado fue elevado al Salón de la Fama. Pero acudirá sin Yan Gomes, el primer brasileño en debutar en las mayores, luego que decidió quedarse con los Indios de Cleveland en procura de ganarse un puesto en el roster de esta temporada.

Tampoco estará Luiz Gohara, un pitcher zurdo de 16 años que se perfila como uno de los mejores prospectos de los Marineros de Seattle.

Brasil disputará su primer partido del Clásico el sábado contra el campeón Japón, que hará de local en la primera fase.

Aunque la cobertura mediática del béisbol sigue siendo ínfima con respecto al fútbol y otros deportes, algunos de los principales canales de televisión han transmitido reportajes sobre el equipo brasileño. Se han difundido guías sobre el reglamento e historia del béisbol. La prensa escrita y portales de Internet han reservado importante espacio para reseñas sobre la novena.

Es algo significativo al considerar que el béisbol es un deporte que es desconocido para la vasta mayoría de los brasileños. Es jugado principalmente por la comunidad japonesa en el país. Hay 20.000 jugadores de béisbol en Brasil y la confederación nacional fue fundada hace dos décadas, en 1990.

"La masa de fanáticos del béisbol en Brasil es aún muy limitada, pero puede crecer", dijo Larkin en una entrevista reciente con el portal Terra. "No es algo que se hace de la noche a la mañana. Yo sé que este es un país futbolero, pero Brasil también es fuerte en otros deportes, como el vóleibol, así que la esperanza es reclutar atletas que se dediquen a nuestro deporte en el futuro".

La mera presencia de Larkin ha sido clave para que el béisbol haya recibido más publicidad en Brasil.

Larkin fue contratado el año pasado, luego que la Confederación de Béisbol y Sóftbol de Brasil firmaron un acuerdo de colaboración con las Grandes Ligas. Asumió las riendas justo antes de la participación de un torneo clasificatorio en Panamá,, en el que lograron el pasaporte a la tercera edición del Clásico.

El ex jugador de los Rojos de Cincinnati había estado previamente en Brasil para dar clases a peloteros sudamericanos como parte de la iniciativa "Elite Camp" de las Grandes Ligas. Su vínculo con el país va más allá del deporte. Su hija, la cantante CymcoLe, lanzó el año pasado una canción que se usó en la banda sonora de una popular telenovela brasileña.

Pese al escaso roce internacional, Brasil se clasificó de manera invicta y con un inesperado triunfo 1-0 ante Panamá en la final. La carrera fue impulsada por Gomes, quien será echado de menos tras su decisión de quedarse en los entrenamientos de pretemporada.

El receptor, quien también puede jugar como antesalista y primera base, es el primer brasileño en actuar en un juego de Grandes Ligas. Debutó en mayo del año pasado con los Azulejos de Toronto.

Gomes, de 25 años, señaló que fue duro renunciar al Clásico tras haber conseguido la clasificación, pero confía que sus compañeros entienden las circunstancias.

"Hablé con varios compañeros del equipo y me apoyaron. Comprenden la situación", dijo Gomes en una entrevista con MLB.com.

El plantel brasileño incluye 11 jugadores bajo contrato con clubes de Grandes Ligas. Sobresalen prospectos cotizados como el lanzador

Andre Rienzo (Medias Blancas de Chicago), el jardinero Paulo Orlando (Reales de Kansas City), el infielder Lucas Rojo (Filis de Filadelfia) y el lanzador Thyago Vieira (Marineros).

Muchos de los demás juegan en equipos japoneses. Uno de ellos es Ernesto Noris, un lanzador cubano de 40 años.

"Brasil tiene un futuro promisorio con un equipo que es joven y muy fuerte", dijo Jorge Otsuka, presidente de la confederación nacional, a The Associated Press. "Nuestro objetivo es seguir promoviendo el deporte para que crezca en popularidad en el país".

Vea todas las noticias de hoy

La Habana se insulta por inclusión de cubanos en equipo olímpico de refugiados (VIDEO)

Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el régimen de La Habana protestó por la inclusión de dos deportistas cubanos en el equipo de refugiados que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Los cubanos Ramiro Mora (pesas) y Fernando Dayán Jorge Enríquez (monarca olímpico en canotaje en Tokio 2020), fueron seleccionados este mes para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, tras una revisión de cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"El COI, y la agencia de la ONU para los refugiados, el ACNUR, están mezclando el aceite con el vinagre", criticó el rotativo oficialista y acusó a estas dos entidades de actuar como "cómplice de la política agresiva y criminal de Estados Unidos contra Cuba, que ha usado el robo de talentos y organizado la migración irregular –con todo su costo humano encima, porque la vida no les interesa–, con el objetivo de desacreditarla, atacando a una de sus grandes conquistas: su movimiento deportivo".

Al anunciar el equipo de refugiados, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que estos atletas representan "un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades".

"Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.


En los olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 también compitieron atletas como parte de la delegación que representa a las personas desplazadas de sus territorios por motivos de persecución religiosa, étnica o política.

Según Granma, la incorporación de los cubanos a este equipo puede ser usada como una "farsa" contra Cuba.

El sitio oficial de los Juegos Olímpicos destaca en una biografía de Mora que se inició en el deporte en Santiago de Cuba, que salió de la isla en 2019 y llegó a Blackpool, Reino Unido, donde trabajó en un circo antes de establecerse en Bristol. "Su pasión por el levantamiento de pesas persistió y encontró una comunidad acogedora en un centro deportivo local donde entrenó incansablemente. Hoy, Ramiro ostenta el récord británico en las categorías de 89 kg y 96 kg, ganando el Campeonato Británico en 2022 y 2023. Con un calendario estricto y el apoyo de sus nuevos amigos, Ramiro se propuso competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. en la categoría de 102 kg".

En el caso de Jorge Enríquez, destacan que terminó sexto en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. En Tokio 2020 llegó a lo más alto, ganando una medalla de oro en la prueba masculina C-2 de 1000 metros. "Salió de Cuba en 2022 y se radicó en México. Lo que siguió fue un período desafiante en el que tuvo que trabajar y entrenar, en condiciones difíciles. Fernando ahora reside en Florida y entrena a diario en un canal cercano a donde vive, con el apoyo de su entrenador Alain. Se define como un atleta y sólo un atleta, y su único objetivo es entrenar y volver a llegar a lo más alto, en París 2024".

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG