Enlaces de accesibilidad

Neves aventaja a Dilma por 8 puntos en primer sondeo tras votación del domingo


Aecio Neves, candidato socialdemócrata.

Según la encuesta del Instituto Paraná la presidenta de Brasil perdería la segunda vuelta con el 46% de los votos frente al 54% de su rival, el socialdemócrata Aecio Neves.

En la primera encuesta electoral publicada en Brasil sobre la segunda vuelta electoral, el Instituto de Investigaciones Paraná encontró que Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que acabó segundo en la votación preliminar del domingo, aventajaría a la triunfadora de esa primera ronda, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, por un 54% de los votos contra un 46% para la actual mandataria.

Este resultado sólo se refiere a los votos válidos, no a los nulos o en blanco ni a las personas indecisas. Si se sumaran esas opciones el resultado también sería favorable a Neves, pero por 49% a 41%.

En una pregunta espontánea en la que no se sugirió a los entrevistados candidatos específicos, el 45% mencionó al aspirante del PSDB y el 39% a la del PT.

El rechazo a los candidatos también fue investigado. Dilma Rousseff fue rechazada por el 41% de los encuestados, mientras que Aecio Neves no sería electo "de ninguna manera" por un 32%.

Las cifras revierten la correlación arrojada por pronósticos previos al primer turno de los comicios. En víspera de la votación el 4 de octubre, la última consulta del IBOPE concedía en la definitiva 45% a Dilma y 37% a Aecio. Otra encuestadora, Datafolha, proyectaba en la misma fecha 48-42% a favor de Rousseff.

El sondeo publicado este miércoles por el Instituto Paraná fue encargado por la revista Época de la cadena Globo y se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de octubre. Fueron entrevistados 2.080 electores en 152 municipios, distribuidos en 19 estados.

El margen de error de la encuesta del Paraná es de 2,2%, lo que le da una credibilidad del 95%.

Los resultados de los sondeos se refieren a las intenciones de voto en el momento en que se realizan. Algunos publicados antes de la primera vuelta proyectaban una final entre Rousseff y la candidata socialista Marina Silva, en la que esta última aventajaría a la actual presidenta. Sin embargo, Silva quedó en tercer lugar en la primera ronda, con sólo 21% de los sufragios frente al 41.5% para la mandataria y el 33.6% para Neves.

De cualquier modo, las acciones electorales de Neves subieron esta semana, al recibir el tucano el apoyo de tres partidos: el Verde, el Social Cristiano y el Socialista, si bien la ex candidata de este último, Silva, no le ha expresado aún su apoyo personal.

La segunda encuesta rumbo a la segunda vuelta de los comicios brasileños la prepara el Instituto Ibope y debería ser divulgada la noche de este jueves.

XS
SM
MD
LG