Enlaces de accesibilidad

Dilma Rousseff pasa revista en Cuba al proyecto del Mariel


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i), es recibida en Cuba por el ministro cubano de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (d).

Dilma Rousseff, acompañada de Raúl Castro, inaugurarán hoy lunes la primera fase del proyecto de ampliación del puerto del Mariel.

La llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), una obra con financiación brasileña que constituye el corazón de un ambicioso proyecto de desarrollo con el que la isla quiere atraer inversiones extranjeras inaugura este lunes su primera fase con la presencia de la presidenta de Brasil y el gobernante cubano.

La ampliación del Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre Cuba y Brasil. La infraestructura, una moderna terminal de contenedores, es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares.

El megapuerto, que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación "post-panamax", forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en el país caribeño, que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluida una base de petróleo.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que regula ese proyecto, que el Gobierno de Raúl Castro aspira a convertir en uno de los motores económicos de la isla para generar exportaciones, nuevas fuentes de empleo y atraer las inversiones extranjeras.

Desde esa fecha se han recibido ya propuestas de inversión en diversos sectores por parte de empresas de Brasil, México, Argentina, Chile y República Dominicana, entre otras, reveló la directora general de la Oficina Reguladora del enclave, Ana Teresa Igarza, en declaraciones al último número del semanario "Opciones".

Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 624,79 millones de dólares en 2013 y está entre los primeros cinco a nivel mundial, de acuerdo con fuentes oficiales.

En su visita a la isla, donde llegó el domingo, Dilma Rousseff participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes y el miércoles.

También sostendrá una agenda bilateral con Cuba, donde además de la inauguración del Mariel, mantendrá un encuentro de trabajo con el gobernante cubano y repasará proyectos de interés común.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG