Enlaces de accesibilidad

Destituyen a tres diputados en Brasil por corrupción


El juez Marco Aurelio de Mello(i) y el juez Ricardo Lewandowski participan en una sesión del llamado "juicio del siglo", que juzga una trama de corrupción durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia (Brasil).

Finaliza en Brasil el juicio del siglo con varias condenas a legisladores y allegados del ex presidente Lula.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) anunció hoy el lunes su decisión de destituir a los tres diputados condenados por un caso de corrupción durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), sin previo juicio político en la Cámara baja.

El caso había generado una controversia entre la justicia y la Cámara de Diputados, que se opone a que los políticos sean despojados de sus mandatos sin un juicio político.

Sin embargo el presidente del STF, Joaquim Barbosa, anunció la "pérdida de los derechos políticos" de los 25 empresarios y políticos, incluidos los tres diputados, condenados por su vinculación con una red que sobornó congresistas a cambio de apoyo legislativo de 2003 a 2005, al inicio del primer gobierno de Lula.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil concluyó este lunes el "juicio del siglo" que abordó una trama de corrupción en el primer mandato de Luiz Incio Lula da Silva y terminó con 25 condenados.

El presidente de la corte, Joaquim Barbosa, dio por "concluido" el juicio, que se inició el pasado 2 de agosto, en una sesión en la que se decretó que los tres diputados condenados pierdan su mandato legislativo.

El juicio se prolongó por 53 sesiones y terminó con 25 de los 38 reos considerados culpables, con penas de cárcel que suman 279 años de condena. Entre los condenados se encuentra Jos Dirceu, quien era ministro de la Presidencia y "mano derecha" de Lula en la época de los hechos, entre 2002 y 2005.

Además, fueron condenados otros importantes dirigentes del PT, por esta trama de compra de apoyo político de legisladores para crear una mayoría que Lula no había logrado en las urnas.
XS
SM
MD
LG