Enlaces de accesibilidad

Brasil apuesta por mercado ruso para aprovechar sanciones a Moscú


Katia Abreu, ministra de Agricultura de Brasil, durante una rueda de prensa en Brasilia.

A raíz de la crisis política en Ucrania, que desde 2013 enfrenta a Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea en un intercambio de sanciones económicas, Moscú prohibió la importación de alimentos procedentes de varias potencias occidentales.

Brasil dijo este jueves que no quiere ser un "mercado ocasional" para Rusia y que pretende ampliar y consolidar las exportaciones agrícolas a ese destino, tras sacar ventaja de la guerra de sanciones entre Moscú y las potencias occidentales.

"No queremos ser un mercado ocasional" para Rusia, dijo este jueves Katia Abreu, ministra de Agricultura de Brasil, durante un encuentro con periodistas.

A raíz de la crisis política en Ucrania, que desde 2013 enfrenta a Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea en un intercambio de sanciones económicas, Moscú prohibió la importación de alimentos procedentes de varias potencias occidentales. Esto empujó a los rusos a aceptar reglas más flexibles para permitir el ingreso de productos básicos.

"Pero cuando todo vuelva a la normalidad, queremos que todos los filtros sanitarios estén acordes y permitan consolidar el mercado con Rusia y atender esa demanda", explicó la ministra.

Los dos países forman parte de los BRICS, el grupo de economías emergentes que completan China, India y Sudáfrica.

En 2014 Brasil exportó a Rusia carnes, soja, biocombustibles, frutas (banana, manzana, mangos, entre otras), café, lácteos, y derivados del tabaco, entre una extensa lista de productos agropecuarios. Según cifras del Ministerio, entre enero y diciembre de 2014 las exportaciones hacia Rusia en este sector superaron los $3.500 millones.

XS
SM
MD
LG