Enlaces de accesibilidad

¿Qué tiene que hacer un boxeador cubano para ganar en Las Vegas?


El boxeador cubano superwelter, Erislandy Lara.

"Hay que salir y tratar de meter nocaut como hacía Joel Casamayor (campeón unificado de peso pluma junior), hay que tomar una decisión bien clara, bien rápido": entrenador Eufracio 'Franco' González

El hecho de que varias personas hayan visto ganar al cubano Erislandy Lara el pasado 12 de julio frente al mexicano Saúl 'El Canelo' Álvarez, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, aunque los jueces votaron en su contra 2-1, nos hace pensar que algo está funcionando mal en el boxeo profesional en Estados Unidos.

Lara, casi llorando, se preguntaba después del combate en la división superwelter, qué tenía que hacer un cubano para triunfar en Las Vegas, porque en su opinión, le habían robado la pelea.

El entrenador de boxeo Franco González participa en un programa de Radio Martí.
El entrenador de boxeo Franco González participa en un programa de Radio Martí.

La respuesta se la dio el entrenador cubano de boxeo, Eufracio 'Franco' González, radicado en Miami, Florida, quien afirmó que "hay que salir y tratar de meter nocaut como hacía Joel 'El Cepillo' Casamayor (campeón unificado de peso pluma junior), que salía boxeaba, se movía en los laterales, buscaba su ritmo de pelea, y en un momento determinado a Casamayor le estaban quitando puntos y estaba perdiendo la pelea y venía y te metía un nocaut (…) él venía y te arrancaba la cabeza".

El boxeador cubano superwelter, Erislandy Lara.
El boxeador cubano superwelter, Erislandy Lara.

Según Franco "cuando es una pelea así como la del Canelo hay que tomar una decisión bien clara, bien rápido; como hizo Lara con el mexicano Alfredo 'El Perro' Angulo, que le dio los golpes bien técnicos, le hinchó un ojo y por ese ojo siguió acumulando golpes técnicos hasta que paran la pelea; eso es lo que tiene que hacer un cubano (para ganar en Las Vegas)".

El entrenador cree que le otorgaron la victoria a 'El Canelo' "porque él confundió a los árbitros, les alimentó las pupilas en su presión (de llevar a Lara contra las cuerdas), pero no le hizo nada. ‘El Canelo’ no hizo nada para ganar. Lara, yo creo que fue el que más ventaja llevó en la pelea; de verdad que se merecía la victoria, pero Oscar de la Hoya (Golden Boy) no puede perder su joya, está haciendo la promoción, está pagando el billete y claro que se la van a dar a ‘El Canelo’, pero para mí, técnicamente, Lara ganó la pelea".

Manifestó que "Lara dio golpes efectivos y estaba llevando la pelea (…) confundió mucho a ‘El Canelo’ con su boxeo a los laterales y cuando (el mexicano) le estaba metiendo presión, él buscaba rápido la iniciativa; lo que le faltó fue un poco la riposta para completar su pelea".

Franco considera que Lara hizo un buen trabajo sobre el cuadrilátero, "porque él no tenía que fajarse con ‘El Canelo’, que es un fajador, mientras que él es un boxeador técnico, llevaba todas las de ganar y lo demostró arriba del ring, técnicamente se movió y técnicamente hizo lo que tenía que hacer".

Para él y para varios conocedores de este deporte, es inaceptable que el juez Levi Martínez haya votado 117-111, en su contra; otro juez votó 115-113 por ‘El Canelo’, y un tercero lo hizo por Lara, también 115-113.

El doble campeón mundial y olímpico Guillermo Rigondeaux.
El doble campeón mundial y olímpico Guillermo Rigondeaux.

Franco pronosticó que el sábado 19 de julio, el campeón unificado de peso pluma junior, el cubano Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (13-0, con 8 KOs) vencerá fácilmente al tailandés Sod Looknongyantoy (63-2-1, con 27 KOs) cuando defienda su título en el Cotai Arena del Hotel Venetian de Macao, China.

"Va a ganar, porque sinceramente Rigondeaux es un excelente boxeador; es inteligente bien técnico, es escurridizo, no le gusta que lo maltraten en el ring y yo creo, que si el sigue así va a durar muchos años en el boxeo".

Según Franco, Rigondeaux, de 33 años, es un boxeador muy hábil, con mucha experiencia y no tendrá dificultad alguna para retener su corona.

Rigondeaux fue campeón olímpico en los años 2000 y 2004 en los 54 kilogramos. En esa misma división fue campeón de Cuba desde el año 2000 hasta el 2006.

El entrenador cubano de boxeo, Eufracio 'Franco' González (i) junto al boxeador colombiano Breidis Prescott (d).
El entrenador cubano de boxeo, Eufracio 'Franco' González (i) junto al boxeador colombiano Breidis Prescott (d).

También Franco afirmó que uno de los boxeadores que él entrena, el colombiano Breidis Prescott, derrotará al mexicano Roberto 'La Amenaza' García, con quien peleará en Chicago, el viernes 25 de julio en la División de peso welter. El combate será trasmitido por ESPN 2.

Prescott tiene récord de 21 nocauts y seis victorias por decisión frente a cinco derrotas, mientras García ha logrado 35 triunfos, 23 de ellos por la vía rápida y ha sufrido 3 derrotas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

XS
SM
MD
LG