Enlaces de accesibilidad

Boxeo: Listo Gamboa para su pelea en México


El periodista Edemio Navas (i) junto al boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.

El ex campeón mundial cubano de boxeo tiene como meta reinar de nuevo en el peso súperpluma, tras fracasar en su intento en la división ligera.

El "Ciclón de Guantánamo", Yuriorkis Gamboa, llegó a México con un único interés, regresar a los planos estelares en las 130 libras, tras perder su invicto el 28 de junio pasado en Omaha, Nebraska, ante el ídolo local Terrence Crawford, un peso ligero que básicamente es súperligero.

Gamboa, al ver que prácticamente nadie quería pelear con él en las 126 y las 130 libras, decidió aceptar el reto de Crawford, de mayor estatura y peso corporal que el campeón olímpico de Atenas, pero en un nuevo peso para el cubano, las 135 libras.

Se pudo ver en ese combate, a través de la TV, la superioridad en peso corporal de Crawford. Sin embargo, como es costumbre en Gamboa, se enfrascó en una gran pelea, pero no pudo ante el estadounidense. Dos horas antes de ese combate, Crawford pesó 145 libras, por 143 el guantanamero.

Este sábado 15 de noviembre, Gamboa (23-1-16 KO) se enfrentará con el mexicano Joel Montes de Oca (18-3-10 KO), en combate pactado a 10 asaltos que tendrá por sede la Plaza de Toros, en Cancún, Quintana Roo, México.

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

Gamboa arribó a Cancún con un estado físico envidiable. En su nuevo gimnasio, en Miami, el guantanamero se preparó intensamente durante 12 semanas, en las que puso énfasis en su estado físico y en fuertes sparrings libres.

Visitamos el gimnasio de Gamboa y constatamos lo bien que quedó. El local alberga a varios púgiles cubanos que tratan de abrirse paso en el boxeo profesional.

Gamboa en su gimnasio.
Gamboa en su gimnasio.

Gamboa, entrenado por su padre, dijo que tiene grandes planes para el 2015, realizar cuatro peleas y dominar las 130 libras en todo el mundo, un peso que tiene a otro peleador de la mayor isla de las Antillas como monarca, el habanero Rancés Barthelemy, actual titular por la Federación Internacional de Boxeo.

Yuriorkis fue monarca del orbe en las 126 libras, pero ahora busca estabilizarse en las 130. Su rival del sábado, Montes de Oca, se caracteriza por su agresividad, por lo que ese combate ha llamado la atención; ambos tiran muchos golpes. El mexicano archiva 14 victorias en forma consecutiva, desde que perdió el 23 de septiembre del 2011 ante Gabriel Perea.

La pelea Gamboa-Montes de Oca se transmitirá en vivo por el canal de televisión FOX DEPORTES a Estados Unidos y varios países.

En esa cartelera, el mexicano Christian Mijares, ex campeón mundial, peleará ante el nicaragüense Lester Medrano en el peso pluma, mientras que las argentinas Alejandra Marina Oliveras y Erica Anabella lucharán por el título en el peso welter del Consejo Mundial de Boxeo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG