Enlaces de accesibilidad

Cubanos se acercan al boxeo profesional


Boxeadores cubanos entrenan en el Malecón.

Un entrenador de campeones cree que los boxeadores isleños tienen la calidad suficiente para triunfar a ese nivel, donde se pelea a cinco asaltos

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, dijo este jueves en La Habana que la Federación Cubana de Boxeo estudia participar en la Serie Mundial (WSB) y la AIBA Professional Boxing (APB), dos torneos que relacionan al boxeo amateur con el profesional. Hasta ahora, Cuba se había negado a participar en las dos primeras competencias de la WSB (2011 y 2012).

Franco - entrenador de boxeo
Franco - entrenador de boxeo
El entrenador cubano de boxeo, Eufracio "Franco" González, radicado en Miami, Florida, dijo a martinoticias.com que él está convencido de que los boxeadores isleños tienen la calidad suficiente para triunfar a ese nivel, donde se pelea a cinco asaltos.

"Cuba tiene experiencia para seguir sacando talento (…) y yo estoy completamente seguro que si dan las posibilidades de desarrollar todos esos deportistas de talento para que compitan en la AIBA, para competir cinco asaltos, Cuba va en camino, en un futuro, a poder pelear profesionalmente 10 y 12 asaltos", dijo Franco, ex entrenador del boxeador cubano Joel Casamayor, campeón olímpico de Barcelona 1992 y ex bi-campeón mundial profesional.

"En Cuba hay entrenadores que sí, son muy buenos amateurs, pero estoy completamente seguro que también tienen capacidad para hacer preparaciones y hacer entrenamiento profesionales. En Cuba hay muchos entrenadores y todos tienen talento, porque se capacitan, estudian y se preparan para cualquier tipo de deporte, tanto psicológicamente como físicamente, tácticamente y técnicamente".

En cuanto al número de rounds que les añadirían a los boxeadores cubanos, Franco afirma que esto no representará problema alguno para ellos, "porque se va a mantener el entrenamiento de velocidad, aunque "les van a dar un poquitico más de resistencia".

Indicó que los boxeadores cubanos son sometidos a un entrenamiento sistemático "de explosividad y rapidez, (donde) pelean tres y cuatro asaltos, y al aumentarles un asalto más, pues se incrementa otro tipo de entrenamiento sistemático. Acuérdate que cinco asaltos son rápidos, no es un entrenamiento de doce asaltos que son más largos, más aeróbicos, más físicos; ahí requiere un ajedrez, cómo tú vas a hacer un asalto, cómo tú vas a hacer otro asalto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:33 0:00

Franco considera que los entrenadores cubanos poseen la capacidad para dar el salto y tendrán listos a los boxeadores para pelear cinco asaltos.

"Ellos tienen la capacidad para eso y van a tener ese mismo talento para entrenar en un futuro 12 rounds, que son 36 minutos", señaló.

Wu, el presidente de la AIBA, también pidió a las autoridades deportivas cubanas que desarrollen el boxeo femenino, una idea que recibió el visto bueno de Franco.

"Claro, claro, por qué no. Las mujeres tienen el mismo derecho de desarrollar el boxeo también. En todas partes del mundo hay mujeres compitiendo, en todas partes del mundo hay mujeres practicando el boxeo", dijo.

Franco aprovechó la ocasión para enviar un caluroso saludo a sus compatriotas en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00
XS
SM
MD
LG