Enlaces de accesibilidad

Cuba: Boxeo profesional tendrá que esperar


El cubano Yoan Pablo Hernández (i) es golpeado por el mexicano Ramiro Goben Reducindo (d), que ganó la pelea, durante las finales de boxeo de la categoría de 81 Kg. de los Juegos Panamericanos.

Carlos Puig, presidente de la Federación cubana de boxeo, dijo que se busca hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dominar los eventos de la AIBA.

Cuba "de ninguna manera está pensando en el profesionalismo, al menos hasta 2016", manifestó el presidente de la Federación cubana de boxeo, Carlos Puig, durante la presentación en México de la Serie Mundial de Boxeo (WBS), en la que se enfrentarán púgiles cubanos contra mexicanos en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.

Puig indicó que el objetivo principal del boxeo cubano "es hacer un excelente papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lograr la supremacía y ocupar los primeros peldaños de todas las competencias de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado) en las que participemos", informó el periódico mexicano La Jornada.

Puig agregó que el encuentro boxístico que tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto "ayudará a preparar a nuestros pugilistas para esas justas, no hemos pensado en otro tipo de competencias, estamos concentrados en el pugilismo olímpico y en la Serie Mundial".

Es la primera vez en más de 50 años, que Cuba permitirá que sus boxeadores peleen sin careta y sin camisetas, indicó Ricardo Contreras, presidente de la Federación mexicana de boxeo. Señaló también que la Serie Mundial de Boxeo (WBS), "otorgará 72 plazas para los Juegos Olímpicos, independientemente de los lugares que se obtengan en otras eliminatorias, por lo que además será un gran aliciente para todos los boxeadores".

El equipo cubano (Domadores) está compuesto por dos campeones mundiales, cuatro medallistas olímpicos y cinco panamericanos, y se enfrentará al conjunto mexicano (Guerreros) que tuvo un impresionante resultado el año pasado llegando a semifinales y perdiendo un solo combate durante toda la competencia. El intercambio de golpes entre cubanos y mexicanos es visto como una "dura prueba" para los cubanos.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Dr. Ching-Kuo Wu, declaró que "no solo es excitante observar el histórico movimiento que está haciendo Cuba, sino que la decisión se ha hecho para beneficiar un programa de esta asociación", indicó la página digital eastsideboxing.com.

Wu, añadió que "México es uno de los mercados boxísticos más importantes en el mundo y estamos muy emocionados por ver frente a frente, en el cuadrilátero, a los boxeadores mexicanos y cubanos".

Cuba dependerá de "figuras de rango" como Iglesias (69), los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56) y Julio César La Cruz (81), el bronce olímpico Yasnier Toledo (64) y el subcampeón de Pekín-2008, Carlos Banteur (75), señaló el diario digital Jit, del Instituto de Deportes de Cuba (Inder).

El portal consideró como el "gran atractivo" del match el duelo revancha entre el cubano Yosbany Veitía y el mexicano Joselito Velásquez, quien venció al mejor 49 kg de la isla en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

La agencia AFP informó que Cuba y México aparecen en el mismo grupo, junto a escuadras de Polonia, Rusia, Kazajstán, Azerbaiján. La otra agrupación la integran Ucrania, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argelia y Argentina.
XS
SM
MD
LG