Enlaces de accesibilidad

Cubanos Gómez y Castillo ganaron sus peleas


Archivo - Juan Carlos Gómez.

Eliecer Castillo logró su primer éxito en 5 años, en tanto Juan Carlos llegó a 53 victorias profesionales.

Dos pesos completos cubanos triunfaron en sus peleas, uno en Alemania y otro aquí en Estados Unidos. En Hamburgo, Alemania, el veterano púgil del central Nodarse Juan Carlos Gómez dispuso por decisión unánime en 8 asaltos de Jindrich Velecky, de la República Checa.

Aunque Gómez no se empleó a fondo para triunfar por la vía rápida, los tres jueces vieron ganar al antillano con idéntica puntuación, 80-72. “La Pantera”, un ex-campeón del orbe en el peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo, CMB, regresó a esa división, tras fracasar en su intento de adjudicarse el cinturón mundial en la división super-pesada.

El 21 de febrero de 1998 en la ciudad argentina de Mar del Plata el peleador de la mayor isla de las Antillas se coronó en el peso crucero, hasta 200 libras por el CMB. El peleador de La Habana conservó la corona en la división crucero durante nueve peleas, hasta que decidió incursionar en la división máxima en el 2001, tras derrotar al estadounidense Alfred Cole, en pelea efectuada en Las Vegas, Nevada, EE:UU.

Gómez ganó el título Latino del CMB en los completos el 10 de febrero del 2007 al disponer del brasileño Adenilson Rodrígues, en pelea realizada en Hamburgo, Alemania.

El 21 de marzo del 2009 la ciudad teutona de Halle organizó la pelea por la corona mundial de los pesos completos del CMB entre Gómez, retador, y el gigante ucraniano Vitali Klitschko. El cubano no llegó bien preparado físicamente y cayó noqueado en el noveno round.

Desde hace 4 años el habanero trató en vano de buscar una oportunidad de pelear por el título de los pesos completos pero nunca lo logró. Por ese motivo Gómez decidió bajar a la división crucero y buscar una oportunidad titular.

Las únicas derrotas de Gómez en el boxeo profesional fueron ante Klitschko, el estadounidense Darnell Wilson y el cubano Yannqui Díaz, con quien perdió por la vía rápida en agosto del 2004 en la ciudad de Laredo, Estado de Texas. Esos tres fracasos fueron en los pesos completos.

Eliecer Castillo Ramos, por su parte, dispuso por decisión unánime en 4 asaltos del estadounidense Marlos Hayes, en combate realizado en Ocala, Estado de la Florida. Fue el primer triunfo de Castillo Ramos en 5 años, tras disponer en febrero del 2008 de Lenzie Morgan, en pelea realizada en Miami Beach.

En su anterior combate el cubano perdió por decisión unánime en 6 round ante Charles Davis, en septiembre del 2009. Eliecer se alejó del ring durante 3 años y ahora esa victoria ante Hayes lo estimula para ver si tiene una oportunidad de buscar una corona continental en los super-pesados.

El hermano de Eliecer, Eliseo, perdió por KO en la disputa del título de los pesos completos de la Asociación y la Federación Internacional de Boxeo ante el ucraniano Wladimir Klitschko en el 2005 en pelea efectuada en Alemania.

Otros cuatro pesos completos cubanos están en la búsqueda del títilo del orbe, el habanero Odlanier Solís Fonte, el espirituano Ismaikel “Mike” Pérez, el cienfuegero Yasmany Consuegra y el granmense-agramontino Luis Ortíz.
XS
SM
MD
LG