Enlaces de accesibilidad

El veterano Martínez-Leyva irá a un combate difícil ante Kanat Islam, en tanto Pedro Rodríguez sale de favorito para derrotar a Terence Smith.

Los púgiles cubanos Pedro Rodríguez, en el peso crucero, y Yolexcy Martínez-Leyva, en la división super-welter, pelearán este sábado 6 de abril en un ring portátil instalado en el Casino Miami Jai-Alai, Estado de la Florida.

Rodríguez, natural de Ciego de Avila, tiene un estilo parecido al también avileño Armandito Martínez, monarca olímpico de Moscú 80 en los 71 kilos y titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, en 1978 en el peso pluma, 57 kilogramos.

Armandito se caracterizó por su estilo agresivo, combativo que no pedía ni daba tregua. Rodríguez tiene ese estilo, que en el boxeo profesional gusta mucho.

El rival del avileño Rodríguez será el estadounidense Terrence Smith. El cubano sale de amplio favorito para superar por cualquier vía al púgil local. Pedro llegó a Estados Unidos procedente de Cuba en el 2009.

El 5 de febrero del 2010 debutó con éxito en el boxeo profesional, al derrotar por KO en el tercer round al veterano dominicano Hilario Guzmán, en pelea efectuada en el NSU Arena, Don Taft University Center, de Fort Lauderdale, Florida.

Tras superar a Guzmán el cubano ganó siete combates antes de perder su única pelea profesional en Las Vegas, Nevada, ante el invicto ruso Magomed Abdusalamov.

Posteriormente Rodríguez Salió airoso en sus siguientes seis peleas, incluyendo una victoria por KO en el primer asalto ante el dominicano Antonio Rodríguez, en pelea realizada el 23 de marzo pasado en Santo Domingo, República Dominicana.

El problema de Pedro Rodríguez en el boxeo profesional es que ha peleado indistintamente en tres divisiones, y ese sube y baja de peso corporal le ha afectado, tal como le ocurrió en su derrota ante el ruso Abdusalamov.

El 11 de noviembre del 2011 Rodríguez derrotó por decisión unánime en 4 rounds al estadounidense Chris Barnett, con un peso de 175 libras, la división semi-pesada, y tres meses después se enfrentó con Abdusalamov con un peso de 235 libras, una diferencia en peso de 60 libras en tres meses.

Tal parece que el avileño maduró y se va a establecer en las 190 libras, su peso natural. Rodríguez fue campeón Mundial Juvenil, y medallista de plata en un Campeonato Nacional de Cuba en los 81 kilogramos. Actualmente el récord del cubano es de 14 victorias, 12 ganadas por la vía del KO y una derrota.

El otro cubano que peleará este sábado en Miami será Yulexcy Martínez-Leyva, quien no sale de favorito en su combate ante el chino nacionalizado ruso Kanat Islam, ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin, China, en el 2008. En China Kanat usaba el nombre de Hanati Silami.

En las olimpíadas de Pekin Kanat Islam perdió en una de las semi-finales ante el cubano Carlos Benteur, de Santiago de Cuba.
XS
SM
MD
LG