Enlaces de accesibilidad

No hay pistas aún sobre causa de atentados de Boston


El jefe policial local Edward Davis (i) y el gobernador de Massachusetts Deval Patrick (d)

El jefe policial local cree que los Tsarnaev "iban a cometer atentados contra otras personas", ateniéndose a las pruebas encontradas en el lugar y el tipo de armas de fuego que tenían ambos hermanos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aseguró que las autoridades continúan sin tener pistas suficientes para saber cuáles han podido ser la causa de los hermanos Tsarnaev para cometer los atentados de Boston del pasado lunes, reporta la agencia Efe.

Patrick, en una entrevista con el programa dominical "Face the Nation", de la cadena CBS, explicó que es difícil de imaginar por qué ambos jóvenes, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, decidieron atentar "contra hombres, mujeres y niños inocentes".

Por su parte, el jefe policial local Edward Davis dijo en el mismo programa que el lugar del tiroteo del viernes en Watertown, Massachusetts, estaba "lleno" de artefactos explosivos improvisados, reporta Prensa Asociada.

Davis expresó su parecer de que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y su hermano Tamerlan, de 26, "iban a cometer atentados contra otras personas". Davis afirmó que basa su suposición en las pruebas encontradas en el lugar y el tipo de armas de fuego que tenían ambos hermanos.

Dzhokhar, de 19 años, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.

Según indicó la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrán afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios.

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.

No hay información inmediata de cuándo Tsarnaev será acusado ni las acusaciones que pesarán en su contra.

Los cargos más serios de que disponen los fiscales federales serían el uso de un arma de destrucción masiva para matar personas, que conlleva una posible sentencia a muerte. En Massachusetts no existe la pena capital.

La Oficina del Defensor de Oficio de Massachusetts informó que ha aceptado representar a Tsarnaev una vez que sea acusado.

Miriam Conrad, abogada de oficio de Massachusetts, dijo que Tsarnaev debe tener derecho a un defensor tan pronto como sea posible porque hay "preocupaciones serias sobre el interrogatorio".

Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven.

No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Daguestán, donde vive su familia chechena.

Hasta ahora, continúan hospitalizadas más de 50 víctimas, tres de ellas en estado crítico.
XS
SM
MD
LG